Sociedad

Miles de científicos discutirán en Vancouver los problemas del siglo XXI

Toronto (Canadá), EFE La Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (AAAS, por sus siglas en inglés) inicia mañana en Vancouver (Canadá) su reunión anual que este año está centrada en el poder de las comunicaciones electrónicas para responder a los problemas del siglo XXI.

A la reunión, que se celebrará del 16 al 20 de febrero en el Centro de Convenciones de Vancouver, asistirán más de 8.000 investigadores, periodistas y representantes gubernamentales de 60 países.

El presidente de la Universidad de Columbia Británica, Stephen Toope, copresidente del comité organizador de la reunión, dijo en un comunicado que "las reuniones anuales de AAAS han sido desde hace mucho tiempo un foro para que los principales científicos del mundo discutan los problemas que afectan a nuestro planeta".

La reunión anual de AAAS, la mayor asociación científica del mundo, se celebra este año bajo el título de "Allanando el mundo: Construyendo una sociedad de conocimiento global" con el objetivo de responder a los desafíos provocados por la explosión demográfica de las últimas décadas.

La presidenta de la AAAS, Nina Federoff, dijo que el tema de la reunión tiene la intención de prestar atención a "los desafíos complejos e intercontectados del siglo XXI y a los caminos para soluciones globales a través de esfuerzos internacionales y multidisciplinarios".

Para 2050 la población mundial alcanzará los 9.300 millones de personas, por lo que el siglo XXI se presenta, según la AAAS, como un "desafío" ante los problemas de cambio climático, energía, agricultura, salud, agua, biodiversidad y ecosistemas, crecimiento de la población y desarrollo económico.

Al mismo tiempo, "vivimos en una era de comunicaciones globales instantáneas, un momento en el que la colaboración entre países y continentes nunca ha sido más fácil, al menos desde un punto de vista técnico", dijo la AAAS.

Para la asociación estadounidense, un modelo inicial de los esfuerzos internacionales y multidisciplinarios para resolver problemas globales es el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.

Entre los principales oradores que participarán en la reunión de Vancouver se encuentran Mike Lazaridis, fundador de Research In Motion (RIM), el fabricante de BlackBerry, James Hansen, director del Instituto Goddard de la NASA e Ismail Serageldin, director de la Nueva Biblioteca de Alejandría (Egipto).

Durante la reunión se celebrarán tres seminarios, cada uno de un día de duración, sobre "Cambio climático en las latitudes septentrionales", "Revelando el Universo" y "Desentrañando el potencial de la biología".

El "Cambio climático en las latitudes septentrionales" discutirá las consecuencias del calentamiento global en la región ártica y el temor a que el deshielo del suelo libere 1,7 billones de toneladas de carbono que están actualmente enterradas.

El seminario "Revelando el Universo" dará a conocer los últimos resultados de los trabajos en el Observatorio Espacial Herschel así como de la misión espacial Fermi Gamma Ray, que cada tres horas explora el cielo en búsqueda de fuentes de radiación gamma.

Finalmente, "Desentrañando el potencial de la biología" se centrará en las posibilidades de la medicina de predicción, que permite pronosticar la aparición de enfermedades en individuos o regiones, así como en la llamada "materia oscura" de la biosfera, la diversidad microbial en hábitats naturales.

Archivado en:
Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: