Sociedad

CRÓNICA REDES

El retraso en el estreno de películas influye directamente en la piratería

La creencia de que la piratería es el principal motivo que está acabando con la industria del cine comienza a perder fuerza
15/feb/12 19:05
Edición digital Sin comentarios

Madrid, Otr/Press La piratería afecta a la recaudación en el extranjero de los estrenos de Hollywood, cuestión que ha ido en aumento a medida que se han popularizado los sistemas de intercambio de archivos. Sin embargo, estos sistemas no ha hecho que disminuya la recaudación en taquilla dentro de EEUU, por lo que un estudio apunta que la principal causa de que el público recurra a la piratería se debe al retraso a la hora de estrenar películas en otros países.

La creencia de que la piratería es el principal motivo que está acabando con la industria del cine comienza a perder fuerza. Hollywood debería mirarse el ombligo y replantearse los tiempos para estrenar películas y series. Así lo ha demostrado un estudio realizado por la Universidad de Minessota y el departamento de economía del Wellesley College.

Según este estudio, uno de los principales factores que afecta a la industria del cine es el uso de sistemas de descarga. Sin embargo, este tipo de herramientas afectar solo a la recaudación fuera de los Estados Unidos y está motivado por la política de retraso en los estrenos en el extranjero.

Este retraso se debe a dificultades ténicas como realizar las copias de la película, el transporte y distribución de la misma, así como la promoción del film. Se trata de un proceso que suele afectar mucho al cine y quizá aún más a las series de televisión. Así, el estreno en Estados Unidos, las críticas, las expectativas y el retraso generan una necesidad en el público de tener acceso a la obra, lo que lleva al consumo por otras vías.

Cuando Hollywood estrena en EEUU, los usuarios de otros países tienen que esperar varias semanas o meses para que aparezca en su país. Por ejemplo, países como Francia, España o Reino Unido tardan en estrenar una película de Hollywood entre 4 y 8 semanas con respecto al estreno en su país de origen. Durante ese periodo, un gran número de personas ha optado por ver la película a través de la denominada "descarga ilegal".

En el año 2004, un año después de la salida de BitTorrent, los estudios de Hollywood recaudaron 45.000 millones de dólares en todo el mundo, cifra superior a los 32.000 millones de 2000 y los 8.500 millones de 1980. Es decir, la recaudación en el extranjero iba en aumento.

Sin embargo, el estudio ha encontrado que cuanto mayor es el desfase entre la versión de EEUU y el lanzamiento en otros países, más afecta a la recaudación de la película. Y es algo que cada vez se acusa más debido al intercambio de archivos.

Esta relación de caída es mayor después de la adopción generalizada de BitTorrent: una película estrenada 8 semanas después del estreno en EEUU tenía una rentabilidad de un 22 por ciento menos en un país determinado durante el período 2003-2004, rentabilidad que cayó un 40 por ciento en el período 2005-2006.

La proliferación de las tecnologías para compartir archivos se han dado la mano con la frustración de los espectadores, y la caída de recaudación al dar la película el salto a otros mercados ha aumentado tras la aparición de redes P2P.

Por el contrario, en EEUU, el estudio no encontró ninguna reducción de ingresos por taquilla desde la introducción de intercambio de archivos P2P. Esto demuestra que si los estudios de Hollywood planteasen sus estrenos de forma global, el impacto de la piratería podría ser mucho menor.

Comparte este artículo
PUBLICIDAD

Cargando...

...

© Editorial Leoncio Rodríguez, S.A. |Aviso legal | Mapa del sitio | Publicación digital controlada por OJD

eldia.es Dirección web de la noticia: