Sociedad

CajaCanarias Banca Cívica destina 1,2 millones a personas con discapacidad en 2011

15/feb/12 18:51
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Santa Cruz de Tenerife, Europa Press CajaCanarias Banca Cívica destinó 1,2 millones de euros el pasado año a programas de atención a personas con discapacidad, impulsados en todo el archipiélago por diferentes organizaciones sin ánimo de lucro e instituciones.

Esta cantidad fue distribuida entre 150 proyectos por los clientes de esta entidad a través de la iniciativa 'Tú eliges: tú decides' que ofrece a estos la posibilidad de participar en la gestión de los beneficios que genera la actividad financiera que protagonizan.

A través de este modelo único en su género en el panorama financiero nacional e internacional, los clientes repartieron también más de millón y medio de euros para actividades relacionas con bienestar, deporte y tiempo libre; otros 1,2 millones para cultura y educación; otro millón más para cubrir necesidades básicas de la población y más de 800.000 euros al fomento del empleo y la emprendeduría, la protección del medio ambiente, diferentes proyectos de cooperación, la conservación del patrimonio y al impulso de programas de investigación.

Los proyectos relacionados con la atención a las personas con discapacidad que consiguieron las cifras más altas de recursos fueron los presentados por San Juan Centro de Pedagogía Curativa y Terapia Social, Asociación Tinerfeña de Trisómicos 21, Asociación Proyectos de Acción Social Don Bosco, Probosco; La Escuelita de Ilusiones para el Autismo; Asociación de Padres de Personas con Autismo de Tenerife, Apanate; Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús; Asociación de Padres de Disminuidos Físicos y Psíquicos Orobal; y la Asociación de Cuidadoras, Familiares y Amigos de Personas con Dependencia, Acufade.

En todo el territorio español, Banca Cívica entregó a lo largo del año pasado siete millones de euros a entidades sociales de apoyo a personas con discapacidad. Este dinero forma parte de la inversión social del grupo, que ascendió en total a 28 millones de euros en 2011, de los cuales cerca de 6 millones fue distribuido por los clientes de CajaCanarias, que participan en el reparto de los beneficios que genera su actividad financiera.

LOS CLIENTES DECIDEN

El modelo de gestión social que impulsa con la iniciativa 'Tú eliges: tú decides' constituye una clara apuesta por acentuar el papel que desempeñan las entidades no lucrativas y su importante contribución a la economía regional, que garantiza su continuidad de su labor dentro de la sociedad canaria y el sostenimiento en las islas de unos 10.000 empleos directos y otros 30.000 indirectos.

La actividad social de CajaCanarias constituye desde hace décadas la principal fuente de recursos privados que se destina en las islas al denominado Tercer Sector, que posee un importante impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) regional, tanto en el aspecto cuantitativo como cualitativo.

Este sector está considerado en muchos países como estratégico, ya que precisa de numerosos técnicos especializados con titulación superior, emplea personas con discapacidad, promueve la actividad creativa e innovadora, impulsa la excelencia y contribuye a la sostenibilidad y al avance tecnológico, científico y del conocimiento, entre otras áreas de actuación.

Además del efecto positivo que tiene esta actividad dentro del mercado del trabajo, posee una gran capacidad de movilización social, ya que las organizaciones que impulsan las diferentes propuestas cuentan con el apoyo de 33.000 voluntarios.

De esta cifra, 3.500 corresponden al ámbito de la discapacidad y la asistencia, más de 10.000 están vinculados a proyectos de atención a necesidades básicas, 6.000 colaboran con actividades de bienestar, deporte y tiempo libre; mientras que otros 4.500 pertenecen a los colectivos de cultura y educación, 3.200 a medio ambiente y 2.600 a cooperación internacional. El resto se reparten entre los grupos dedicados a investigación, conservación del patrimonio y fomento del empleo y la emprendeduría.

CULTURA FINANCIERA SOLIDARIA, RESPONSABLE Y SOSTENIBLE

El modelo de gestión social de CajaCanarias Banca Cívica propicia que los clientes impulsen una cultura financiera más solidaria, sostenible y responsable, a través de su capacidad directa para apoyar a aquellas propuestas presentadas por entidades sin ánimo de lucro que consideren contribuyen a mejorar la sociedad o la situación de las personas más desfavorecidas.

El modelo 'Tú eliges: tú decides' facilita, además, la organización de múltiples actividades de forma descentralizada y que llegan a todos los rincones de todas las islas, en virtud del criterio de proximidad que convierte al cliente en directo conocedor de la iniciativa a la que se ha vinculado solidariamente, sin que ello le suponga ningún coste, ya que su aportación corresponde a la parte que él genera de los beneficios que obtiene la entidad financiera.

Todas las islas consiguieron obtener apoyo para los proyectos presentados en cada una de ellas y una alta inversión social, lo que consolida la implantación de este modelo en un territorio disperso como el canario, ya que aporta recursos económicos para actividades sociales de forma descentralizada.

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