La Organización Médica Colegial (OMC) ha instado a los médicos a rechazar los "recortes indiscriminados y desproporcionados", a denunciar sus consecuencias y a rebelarse ante ellos. Así se recoge en un comunicado de esta organización, aprobado en la Asamblea General celebrada el pasado 28 de enero, y que se hizo público ayer con motivo de los actos convocados por diferentes Colegios de Médicos de toda España en protesta por los recortes.

Según la OMC, la crisis ha llevado al Sistema Nacional de Salud (SNS) a una situación crítica que requiere buscar soluciones desde las máximas instancias políticas.

Como consecuencia de los recortes, el sistema sanitario "vive una situación de dificultad sin precedentes que hace difícil su funcionamiento, que se está aprovechando para modificar las condiciones laborales y retributivas de los médicos de una forma permanente e irreversible".

Por ello, la profesión médica "no debe aceptar recortes en la financiación sanitaria que provoquen pérdidas de calidad en la asistencia a sus pacientes, especialmente cuando sus efectos recaen en los más pobres, débiles, ancianos, desfavorecidos e indefensos".

"Los médicos estamos obligados a denunciar las deficiencias, en tanto puedan afectar a la correcta atención de los pacientes", señala el documento, que considera que tanto los profesionales como los ciudadanos deben participar en el buen uso de la sanidad.

Para esta organización, "contribuir de forma proactiva en mejorar la eficiencia y la calidad del SNS ofreciendo nuestra colaboración, harán que las medidas a tomar no incidan negativamente en la asistencia".

El texto recuerda que la profesión médica ha reclamado reiteradamente un acuerdo político que permita introducir las reformas necesarias para mejorar el funcionamiento del sistema sanitario en el que han de participar los profesionales y la ciudadanía.

Según la OMC, la precariedad laboral y la falta de oportunidades obliga a los médicos a buscar trabajo fuera de España, lo que supone un "despilfarro económico e intelectual".

La organización se muestra más preocupada sobre las consecuencias de los recortes en los médicos en formación MIR y los médicos dedicados a investigación.