El 31 de enero de 1998 se fundó la Asociación de Mujeres y Amas de Casa de La Verdellada Nuestra Señora de Lourdes, y en la actualidad, y desde la remodelación estatutaria de 2003, se llama Lourdes Asociación de Mujeres de La Verdellada. Han pasado 14 años, en los que la asociación se ha consolidado hasta lograr una penetración total en la sociedad verdeña, con una importante representación de las mujeres de este barrio de La Laguna.

Durante estos años la asociación ha tenido tres presidentas. La primera fue Mercedes Isabel Guedes Rodríguez, que presidió la asociación desde su fundación en enero de 1998 hasta septiembre de ese mismo año, momento en el que tomó el relevo María Mercedes Roger Bessú. En el año 2004 se produjo el siguiente relevo presidencial, con la incorporación de la actual presidenta, Matilde Felisa Figueroa Rodríguez.

La Asociación Lourdes cuenta en la actualidad con un total de 658 mujeres asociadas, lo que la coloca como una de las asociaciones de mujeres más grandes del municipio lagunero. Además, está integrada en la Federación Unión Verdeña y su sede oficial se ubica en el Centro Ciudadano de La Verdellada. La asociación organiza habitualmente cursos, talleres, visitas, excursiones o actividades de integración y formación de las mujeres en su tiempo libre.

Con motivo de los recortes presupuestarios que obliga la actual crisis, la asociación ha decidido no celebrar ninguna fiesta de aniversario, la cual se hará con los actos del próximo día 8 de marzo, celebración del Día Internacional de la Mujer. Las asociaciones de La Verdellada integradas en la Federación Unión Verdeña aprobaron este año un plan de austeridad que incluía la optimización de recursos y celebraciones conjuntas de efemérides para recortas gastos y evitar deudas.

La presidenta de la Asociación de Mujeres Lourdes, Matilde Figueroa, ha hecho un resumen más que positivo de las actividades de las féminas Verdeñas en 2011, entre las que destaca las organizadas dentro del programa de actividades de promoción e integración social para la mujer, que organiza el Ayuntamiento de La Laguna. En este programa las mujeres de Lourdes participaron de manera conjunta con Los Verdeños en representación de La Verdellada.

El pasado año ha sido uno de los años más activos de dichos programas, ya que las actividades organizadas, en las que participan casi todas las asociaciones de mujeres de los barrios y pueblos de La Laguna, así como algunas asociaciones de vecinos, han sido cuantiosas. Desde inicios de año, en que comenzara el programa de mujeres a la playa, que las lleva dos veces en semana a la playa de Las Teresitas, las actividades no han cesado.

Este año, y dada la crisis económica, la mayoría de estas actividades se han vuelto de pago, pero a precios módicos para cubrir los gastos de las citadas actividades, algo que ha sido bien acogido por las propias mujeres, ya que la disminución de carga al ayuntamiento ha permitido multiplicar las actividades.

Las mujeres de La Verdellada esperan continuar con el mismo ritmo de trabajo y actividades en 2012, aunque advierten de que, con los recortes económicos de las administraciones, la tendencia natural será que las actividades sean en su mayoría de pago, para garantizar su autofinanciación. La concejalía de la Mujer del Ayuntamiento de La Laguna ha logrado con sus actividades lúdicas una mayor integración de la mujer en la vida social del municipio.

Con toda las citadas actividades, las mujeres de La Verdellada destacan que ha mejorado considerablemente su calidad de vida.