El cierre del servicio de Rehabilitación acordado por la gerencia del Hospital San Juan de Dios agravará la "situación crítica" de las listas de espera y supondrá "un empeoramiento de la calidad asistencial de los tinerfeños", según alertó ayer el comité de empresa del citado centro hospitalario, que recordó que en dicho servicio se tratan más de 250 personas al día.

"Somos seis fisioterapeutas y cada uno tenía una media de 70 pacientes, así que tratábamos entre 250 y 300 todos los días", confirmaba ayer en rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Tomás Afonso.

"No nos vamos a quedar con las manos cruzadas y este comité hará lo humanamente posible para evitar la desaparición del servicio de Rehabilitación de San Juan de Dios. Por eso, hacemos un llamamiento al Servicio Canario de Salud (SCS), nuestro mayor proveedor de pacientes, para que se comprometa a enviar pacientes como lo ha hecho durante los últimos 50 años", declaró Afonso, que insistió en que "San Juan de Dios se creó y tiene sentido en la medida en que cubre las necesidades sanitarias de la población".

A su juicio, "el problema no solo es de los trabajadores, sino sobre todo de la población, que durante años han recibido en este centro no solo la mejor calidad asistencial sino también un trato humano único, siendo esto algo que ha identificado a este centro".

"Sanidad sabe que se va a producir una masificación de las listas de espera, porque las actividades rehabilitadoras desde siempre han tenido una importante lista de espera, así que no es lógico pensar que ahora, con el cierre de este servicio, van a bajar", apuntó el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Francisco Bautista, que vaticinó un "incremento caótico" de la lista de espera "y de los tiempos, porque habrá quien tenga que esperar hasta 18 meses en vez de ocho o nueve".

"Los servicios de rehabilitación del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y de La Candelaria también están bajo mínimos por la falta de personal, así que esta situación solo agrava la realidad de los pacientes que, en marzo, ya veremos en qué situación se quedan", sentenció Bautista.

"Estas situaciones no pueden seguir dándose, porque se corre un serio riesgo de que los ciudadanos se queden sin la cobertura sanitaria que precisan. El deterioro cada vez va a más y este no es sino un último ejemplo de la política que está llevando a cabo la Consejería de Sanidad, que parece que poco a poco va dando como alternativa a los ciudadanos la de pagar por la sanidad", abundó el secretario general de la Federación de Sanidad de CCOO en Canarias, José Alonso Rodríguez Tapia, para quien "la asistencia directa a los pacientes debería quedar al margen de cualquier recorte, aprovechando al máximo no solo los recursos de la sanidad pública sino también de la concertada".

rehabilitación

El buque insignia del hospital

El desmantelamiento del servicio de rehabilitación del Hospital San Juan de Dios ha supuesto un duro golpe no solo para los trabajadores y los pacientes, sino también para la gerencia, puesto que es "un servicio emblemático", "el buque insignia" del centro y gracias al que buena parte de la ciudadanía tinerfeña ha conocido la obra de los Hermanos. "Es el único hospital de Tenerife con una obra social y que carece de ánimo de lucro. Lo que busca es ayudar a la sociedad en las necesidades que desarrolle sin buscar más riqueza que la humana", insistió ayer el presidente del comité de empresa, Tomás Afonso.