La Guardia Civil ha desarticulado una organización dedicada al tráfico de cocaína en una operación en la que han sido detenidas dieciséis personas y desmantelado tres laboratorios de corte y adulteración de droga en Granada y Madrid.

En la operación, denominada ''Chopín'', la Guardia Civil se ha incautado de más de dos kilos y medio de cocaína de gran pureza y más de veinticinco kilos de sustancia de corte, ha informado en un comunicado la dirección general de la Policía y la Guardia Civil.

Entre las sustancias intervenidas se han encontrado varios kilos de tetracaína clorhidrato, en cuya etiqueta se puede leer que es una sustancia "tóxica por ingestión" y que "puede provocar cáncer"; o como la fenacetina, en la que se puede leer que es "nociva por inhalación" y "nociva por contacto con la piel".

Otras sustancias decomisadas han sido varios kilos de cafeína, inositol, etanol, acetona y amoniaco.

La cúpula de la organización estaba ubicada en Madrid, donde han sido detenidas dos personas de nacionalidad colombiana y se han desmantelado dos laboratorios de cocaína, uno en la capital madrileña y otro en la localidad de Getafe.

En este último se cortaba la cocaína que luego se distribuía a diferentes provincias españolas, entre ellas Granada, ciudad donde han sido detenidos otros cinco miembros de la organización que, tras recibir la cocaína procedente de la capital, volvían a cortarla en otro laboratorio, situado en la localidad de Las Gabias.

El resto de detenciones se han producido durante la semana pasada.

Además, se han practicado doce registros domiciliarios, en los que se han intervenido más de cincuenta mil euros en metálico, dos vehículos todo terreno de alta gama, tres turismos, tres motocicletas y dos ciclomotores; 44 teléfonos móviles, material informático, nueve balanzas de precisión, tres prensas hidráulicas, cámaras de vídeo y de fotografía y una envasadora al vacío.

La investigación comenzó el pasado mes de junio, al tener noticias de la posible existencia de un punto de venta de cocaína al menudeo en la localidad granadina de Alhendín.

Las pesquisas condujeron a los investigadores hasta un conocido clan de narcotraficantes de la capital granadina y de otro clan de narcotraficantes colombianos que operaba desde Alhendín; y finalmente, sobre el ciudadano colombiano que se encargaba de suministrarles la cocaína desde Madrid.

La semana pasada, la Guardia Civil intervino un kilo de cocaína y detuvo a un ciudadano colombiano que se dirigía en vehículo hasta Granada, donde se arrestó a otras cuatro personas, que fueron sorprendidos cuando tenían preparado para cortar la droga que esperaban les llegara esa tarde.

Los detenidos han sido puestos a disposición de los Juzgados de Instrucción de guardia de Granada, Santa Fe, Baza y Madrid, como presuntos autores de un delito contra la salud pública por elaboración y distribución de sustancias estupefacientes.

La investigación la ha realizado el Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (EDOA) de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada.