La conferencia "Implicaciones socioeconómicas de los yacimientos petrolíferos en Canarias" fue el tema central del encuentro celebrado por los Hidalgos de Nivaria el pasado sábado en el Club Óliver, de la capital tinerfeña. Un asunto de la más candente actualidad que no dejó indiferente a la nutrida asistencia y que provocó un intenso debate al que solo se llega cuando el mensaje toca la fibra emocional de los presentes.

Dorta fue incisivo al cuestionar el modelo económico adoptado en Canarias y explicó con datos estadísticos cómo cada año la diferencia entre el nivel de vida entre la España peninsular y Canarias es mayor. Mostró una gráfica con la evolución de la entrada de turistas y las cifras del paro con una preocupante correlación: cuantos más turistas, más paro. Alertó del estancamiento financiero, de la necesidad de buscar demanda externa para los bienes y servicios producidos aquí, y de la improrrogable inversión en mejorar la competitividad de nuestras empresas. También criticó la eficacia del REF, que no compensa lo que Canarias aporta a las arcas del Estado, que, según él, es mucho más de lo que recibe.

En este contexto el ponente señaló que el petróleo puede ser el motor del cambio en la economía canaria, no solo como fuente de ingresos, sino porque permitirá la industrialización de las Islas. El reto en el futuro cercano sería tratar de darle el mayor valor a esos recursos y cómo usarlos para desarrollar Canarias. Quedaría resolver el espinoso asunto de la titularidad de las aguas territoriales, que exigiría, al menos, desde su punto vista, que Canarias disfrutara de una autonomía plena, tal y como la define la ONU, para poder trazar la mediana con Marruecos.

Jorge Dorta puso de ejemplo a la próspera Noruega, que con tan solo el doble de la población de las Islas es el segundo país más rico del mundo gracias al petróleo: cómo supieron crear una importante industria petrolera, protegieron el turismo y la explotación del salmón, y crearon con los beneficios fondos soberanos de inversión. En contraposición, el caso de Escocia, con idénticas posibilidades, en donde el petróleo no ha mejorado las condiciones de vida de sus habitantes y los ingresos se han destinado a pagar la enorme deuda pública del Reino Unido. Conseguir lo mejor para Canarias exige cambiar la forma de pensar, concluyó.

Tras el almuerzo, hubo muchas e interesantes intervenciones entre las que destacó la de Antonio Afonso, geólogo, que corroboró el descubrimiento de yacimientos en esa zona durante los años sesenta, pero cuya explotación nunca se llevó a cabo por su escasa rentabilidad.

A continuación se hizo entrega de los diplomas acreditativos y se nombró nuevos Hidalgos de Nivaria a Kumar Bharwani, Corviniano Clavijo Rodríguez, Alfonso Gómez Soto, Mayer Trujillo Palenzuela y Víctor Zurita Molina. Fue elegido nuevo condestable Victoriano Rodríguez Rodríguez, que junto a sus edecanes, Sergio Hernández de León y Francisco Padrón Perdomo, serán los encargados de organizar la siguiente reunión.