El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número Tres de Santa Cruz de Tenerife ha informado al nuevo grupo de gobierno de Tazacorte (PSC-PP) de la existencia de una reclamación de pago (procedimiento ordinario 611/2011), vinculada a una demanda presentada por la empresa Aemón 07 Oceanográfico SL por el impago de un contrato encargado en julio de 2006 por el exalcalde, Ángel Pablo Rodríguez Martín, para la realización de un estudio del fondo marino de Los Guirres o Playa Nueva.

Ese estudio técnico de batimetría, morfología de la playa y datos de corrientes, entre otros, se justificaba por el exalcalde ante la necesidad de crear un arrecife artificial y un pecio marino en una zona de fondos arenosos para poder crear un centro de buceo de carácter turístico que estaría vinculado con unas futuras infraestructuras hoteleras, concretamente al proyecto turístico de Las Hoyas con 900 camas. Esa sería la instalación temática que iba a justificar la presencia de ese hotel aislado como equipamiento vinculado al mismo, siguiendo criterios establecidos en el Plan Territorial Especial (PTE) de Turismo.

Según consta en la reclamación judicial, el estudio oceanográfico realizado por especialistas costó 126.000 euros, de los que la administración local de Tazacorte debe un total de 53.235 euros con cargo a su presupuesto municipal, una cantidad que no se pagó. El resto, 72.765 euros, ya fueron abonados por la empresa pública Gesplan, del Gobierno de Canarias. No se menciona financiación alguna por parte de los promotores privados del hotel que se beneficiarían de ese estudio oceanográfico, pese a que el presupuesto del complejo hotelero asciende a 50 millones de euros.

Casi seis años después de hechos los trabajos técnicos encargados por el exalcalde y tras múltiples llamadas de atención realizadas por la empresa a la corporación anterior gestionada por Unión Bagañeta (UB-CC) requiriendo el pago de la deuda, la entidad especializada tomó la decisión de optar por la vía judicial para poder cobrar el dinero adeudado.

En la factura de la empresa se resalta, especialmente, el coste de un barco oceanográfico utilizado para la realización del estudio batimétrico, que se desplazó hasta la costa de Tazacorte, con cargo al contrato firmado por el ayuntamiento, con un coste considerable en cuanto a tripulación, combustible y manutención. También se cuantifica una batimetría interior y exterior del puerto de Tazacorte.

Por otra parte, el ayuntamiento hizo constar en un precontrato firmado con esa empresa que la financiación de su parte se obtendría con subvenciones que se iban a solicitar al Cabildo y a la Consejería de Política Territorial del Gobierno de Canarias. De esas supuestas ayudas no se tiene constancia en la administración local.

Se trata de la tercera factura reclamada judicialmente en los últimos meses que debe ser abonada por el ayuntamiento, junto a otra de 100.000 euros de obras de asfaltado y unos 10.000 euros en bolsas de basura personalizadas con el escudo municipal.