Guardias civiles de las comandancias de Sevilla y Tenerife detuvieron a nueve personas pertenecientes a una organización internacional dedicada al contrabando de tabaco, con sede en dicha provincia andaluza, dentro de la "operación Platanera", en la que se han incautado de más de 250 cajas de tabaco con unas 123.500 cajetillas.

Dentro de los operativos contra el contrabando de tabaco, el Instituto Armado tuvo conocimiento de un grupo que se pudiera dedicar al contrabando y hace nueve meses que se inició una investigación por agentes destinados en Sevilla, que coincidió en los objetivos con otra llevada a cabo por guardias de Tenerife. Al tratarse de la red, ambos grupos unieron ambas investigaciones.

La banda introducía grandes cantidades de tabaco en España procedente de Canarias, Gibraltar y Andorra, y lo distribuía por toda la Península, sobre todo en Andalucía y Galicia.

En diferentes operativos para evitar el contrabando de tabaco llevados a cabo en este último año, se ha intervenido mercancía valorada en más de dos millones de euros.