La posibilidad de que la zona de Malpaso cuente con un polígono industrial destinado al tratamiento y reciclaje de residuos mantiene en vilo a Ciudadanos por Arona (CxA).

El futuro complejo, "que incluirá varias industrias en la actualidad alegales, ocupará 140.000 metros cuadrados, equivalentes a 14 campos de fútbol", señala el secretario de CxA, Sergio Cabrera, quien rechaza que el municipio cuente con este tipo de recinto.

Explica que dicha área industrial se ubicará en las inmediaciones "de la zona arqueológica de Roque de Malpaso, paraje natural protegido donde existen bienes muebles o inmuebles representativos de la cultura guanche en Arona y, por tanto, de alto valor patrimonial".

El miembro de CxA manifiesta que en este entorno "existe una estación de grabados rupestres que, técnicamente, se ha realizado mediante incisiones de diferente profundidad. Además, el área de delimitación de la zona arqueológica del Roque de Malpaso cuenta con antiguos bancales destinados al cultivo del tomate".

Daños irreparables

Cabrera entiende que una actuación como la que se pretende llevar a cabo en este entorno de la medianía podría provocar daños irreparables al patrimonio, por lo que exige al grupo de gobierno aronero mayor responsabilidad para con asuntos de esta índole.

Este proyecto industrial en su fase inicial es "un auténtico atentado contra el patrimonio arqueológico del Archipiélago, así como otro supuesto pelotazo, esta vez industrial, que no se para a analizar las consecuencias perjudiciales que acarreará a la historia y naturaleza de nuestro municipio", destaca el secretario de Ciudadanos por Arona.