La asociación de carácter estatal Plataforma por una Vivienda Digna (PVD) ha denunciado la ayuda encubierta a los bancos de 100.000 millones de euros que incluye el decreto-ley de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público del pasado 30 de diciembre.

En un comunicado, PVD explica que el texto contiene una ayuda de 100.000 millones de euros en avales para las entidades financieras que no fue comunicada a la ciudadanía en la rueda de prensa ni en el documento difundido por La Moncloa con posterioridad.

Asegura que se incrementan de forma "significativa" los límites máximos de la cuantía destinada a los avales del Estado para entidades financieras privadas, hasta 196.043 millones de euros, ya que aparece un nuevo concepto que va a permitir al Estado avalar y hacerse cargo con vigencia indefinida en caso de ejecución de la deuda privada -y sus intereses- por valor de 100.000 millones de euros.

"Mal, muy mal inicia la andadura el nuevo Gobierno", señala PVD, tras acusar al Ejecutivo de Rajoy de mentir y ocultar información de este "monumental calibre" a los "hastiados ciudadanos" para intentar sostener con recursos públicos una situación inmobiliaria que lleva tiempo siendo "insostenible".

Además, ve "tremendamente nefasto" que esta ocultación de información se haga tirando por tierra las palabras del presidente Mariano Rajoy durante la campaña electoral, cuando negó "hasta la saciedad" que fuese a subir impuestos y a otorgar ayudas a las entidades financieras.

Asimismo, considera "inconcebible" la recuperación de las desgravaciones fiscales a la compra de vivienda y ve "tremendamente grave" que el grueso del dinero de las políticas públicas de vivienda e incentivos como el IVA al 4% se vuelvan a focalizar en la compra de vivienda.