"El Ayuntamiento de Candelaria ha conseguido un crédito de 2 millones de euros, a interés cero y a devolver en 13 años a partir de noviembre 2010, del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio para la promoción de la Sociedad de la Información y la Administración electrónica, que se empleará en la construcción de un edificio que será destinado a Centro Tecnológico". Este anuncio lo hizo, el 17 de febrero de 2008, el gobierno municipal que preside José Gumersindo García, quien dijo entonces, a través de un comunicado oficial, que "el objetivo del Centro será dinamizar el tejido social del municipio y de la Isla, buscando que la sociedad se familiarice cada vez más con las nuevas tecnologías".

El problema radica en que la construcción debía estar finalizada, inicialmente, en junio de 2010. Sin embargo, el consistorio obtuvo una prórroga formal del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio de seis meses, que expiraron el 31 de diciembre del año pasado.

De hecho, en el Boletín Oficial de la Provincia de 29 de septiembre de 2010 incluyó un anuncio del Ayuntamiento de Candelaria licitando la redacción del proyecto de ejecución y dirección de obra del Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), dotado con un presupuesto de 121.283,40 euros.

Finalmente, la obra fue adjudicada a Cobra Instalaciones y Servicios, S.A., empresa que disponía desde el 4 de abril de este año hasta el 19 de junio pasado para completar la construcción de esta edificación. Sin embargo, en la actualidad ese inmueble se encuentra aún en estructura.

Las fuentes consultadas han asegurado que el Ayuntamiento de Candelaria, de cuyo grupo de gobierno no ha sido posible obtener una explicación acerca de esta situación, no ha abonado cantidad alguna a la constructora por la ejecución de estos trabajos.

El Ctcan ocupa en torno a mil metros cuadrados de las parcelas 9 y 10, manzana XI, del Polígono Industrial de Güímar. Para albergar todas las iniciativas previstas, se ha propuesto una distribución en tres plantas del edificio: La baja se dedicaría a la gestión administrativa y contará también con un salón multimedia; el primer piso estará dedicado a las aulas de talleres y formación; y el tercero se destinaría a ubicar el "semillero" de empresas para uso de los jóvenes emprendedores.

María Concepción Brito, concejal de Nuevas Tecnologías, avanzaba el 17 de febrero de 2008 que "el proyecto recoge que la realización del edificio marcará el inicio de las actividades del centro, las cuáles están proyectadas para el segundo semestre de 2009".

Brito ha dicho del Ctcan que "cumplirá dos acciones fundamentales: servir de base de operaciones a jóvenes emprendedores que desean contar con un espacio físico para desarrollar su labor y se podrá usar para realizar jornadas, talleres y encuentros que promuevan el intercambio de experiencias y contribuyan a la elaboración de nuevas propuestas relativas a la creación y distribución de contenidos digitales de calidad a través de las redes telemáticas". Además, "servirá para promover la dinamización del tejido empresarial en el municipio y en toda la isla de Tenerife, potenciando el sector I+D".

La demora de la obra puede obligar a devolver el dinero recibido por el ayuntamiento.