SANTOS 0

BARCELONA 4

SantosRafael; Danilo (Elano, 30''), Edu Drácena, Bruno Rodrigo, Durval, Leo; Henrique, Arouca, Ganso (Ibson, 83''); Borges (Kardec, 78'') y Neymar.

BarcelonaValdés; Puyol (Fontas, 85''), Piqué (Mascherano, 56''), Abidal; Alves, Busquets, Xavi, Thiago (Pedro, 78''); Iniesta, Cesc; y Messi.

ÁrbitroRavshan Irmatov (UZB). Mostró tarjeta amarilla a Piqué, Mascherano, Ganso y Edu Drácena.

Goles0-1, 17 m., Messi.

0-2, 24 m., Xavi.

0-3, 45 m., Cesc.

0-4, 82 m., Messi.

IncidenciasAntes del partido se ofreció un espectáculo de pirotecnia con el volcán sagrado nipón Fuji como protagonista.

El Barcelona arrolló al Santos brasileño por 4-0 y se coronó campeón del mundo en Japón en una final en la que el equipo de Pep Guardiola ofreció un nuevo recital y logró su segundo título del Mundial de Clubes.

Tras el golpe de autoridad azulgrana, no sería justo destacar solo la figura de Messi, descomunal durante todo el encuentro, ya que fue el equipo entero, valiente, voluntarioso y brillante, el que realizó un partido perfecto.

El argentino Messi, en dos ocasiones, Xavi y Cesc lograron los goles en una noche mágica para la historia que enmarca la brillante trayectoria del Barcelona.

En el estadio se respiraba desde minutos antes del encuentro un ambiente de gran final, con las dos hinchadas de ambos equipos ocupando los fondos del campo y desplegando todo su repertorio de cánticos, pancartas y banderas.

Guardiola, obligado por la baja de Villa y la duda de Alexis, apostó por fortalecer el centro del campo con Thiago y dejar solo en punta a Messi. Por su parte, Ramalho, entrenador del Santos, sacrificó a un centrocampista de creación como Elano para apuntalar la defensa y sacar tres centrales y dos laterales con recorrido, Leo por la izquierda y Danilo por la derecha.

Los jugadores del Barcelona saltaron al campo con una camiseta en la que se podrá leer: "Mucha fuerza Guaje", como muestra de apoyo para su compañero Villa, que se fracturó la tibia en la semifinal y tuvo que regresar a Barcelona.

Desde el inicio, el Barcelona, con tres centrales, llevó la iniciativa con Alves por la derecha y Thiago por la izquierda abriendo mucho el campo, y acumulando hasta siete jugadores en el centro del campo. El empuje del Santos, en el que todos presionaron, incluso Neymar, convirtió el partido en un encuentro abierto.

Fruto de la paciencia y del toque azulgrana, comenzaron a llegar las ocasiones y los goles para el combinado de Guardiola, que desde el inicio se hizo dueño del balón para desgracia de un Santos que apenas inquietó a Valdés.