El debate de investidura como presidente del Gobierno del líder del PP, Mariano Rajoy, ha estado plagado de frases en las que ha pretendido describir la situación que atraviesa España y resumir el espíritu de esfuerzo y sacrificio con el que afronta su tarea.

En su réplica, el presidente del grupo socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha adelantado el voto negativo de su grupo a la investidura de Rajoy, le ha ofrecido pactos en materia económica, política exterior o sanidad y le ha marcado una serie de "líneas rojas" que el PSOE no está dispuesto a traspasar.

Estas son algunas de las frases más significativas del debate:

MARIANO RAJOY:

- "Me propongo dedicar toda la capacidad del Gobierno y todas las fuerzas de la nación a detener la sangría del paro".

- "No voy a cambiar la ley (de pensiones) porque una de las obligaciones que tengo como gobernante responsable es asumir los compromisos que fuera ha asumido el gobierno de la nación y en el programa de estabilidad del Reino de España está este compromiso".

-"Responderé a un compromiso del que pretendo hacer bandera en mi Gobierno: decir siempre la verdad, aunque duela; decir la verdad sin adornos ni excusas; llamar al pan, pan y, al vino, vino".

- "En política, no existe la herencia a beneficio de inventario. Sabíamos lo que nos espera y sabíamos y sabemos que se nos juzgará por lo que consigamos y no por lo que intentemos o por cómo hayamos encontrado las cosas".

- "La grave situación que acabo de describir no es un ejercicio de masoquismo. Afrontamos enormes dificultades, nos esperan esfuerzos muy exigentes, pero también tenemos enormes fortalezas y debemos ser conscientes de ellas".

- "Sin confianza, sin expectativas y sin financiación, las inversiones caen, el consumo también, se destruyen puestos de trabajo, se desploman los ingresos públicos y se cierra un círculo infernal del que es necesario salir cuanto antes".

- "Las leyes tienen que servir para generar oportunidades, no para crear obstáculos. Necesitamos menos y mejores leyes (...) No sólo se trata de ahorrar dinero, también es necesario ahorrar tiempo".

- "No estoy dispuesto a aceptar que haya en España una generación que pudiera perderse porque encuentra cerradas todas las puertas".

- "Abordamos una tarea nacional, un empeño que sobrepasa las posibilidades de cualquier gobierno, una responsabilidad a la que convoco a todos los españoles, porque a todos nos concierne, todos somos necesarios".

- "Desaparecerá todo aquello que pueda enturbiar las aguas de nuestra convivencia".

- "Ofrezco defender la unidad, dialogar sin cansancio y asegurar la justicia en el reparto de las cargas".

- "A veces, cuando las nubes de la pesadumbre ocultan el cielo, parece que somos incapaces de ver otra cosa, incluso de imaginar que puedan desaparecer. Desaparecerán".

- "Yo no he llegado a este momento para cosechar aplausos, sino para intentar resolver problemas".

ALFREDO PÉREZ RUBALCABA:

-"Si nuestro voto va a ser negativo, que lo va a ser, nuestro espíritu va a ser positivo".

-"Usted sabía que era una reforma (la de las pensiones) pactada con los agentes sociales y pedida por Europa y que había que hacer".

-"Lo tiene que retirar, lo debe retirar, se lo pido formalmente (...) Ustedes aceptan que los homosexuales duerman después de comer pero lo que no aceptan es que se llame siesta".

- El alargamiento del Bachillerato "va poner todo patas arriba en la parte más sensible de la educación, que es la secundaria".

-"Yo le voy a hacer una propuesta, en vez de importar ''minijobs'', importemos de Alemania la política nuclear".

-"Le quiero ofrecer la lealtad del PSOE (en política antiterrorista); le quiero decir que soy un convencido de que es a usted y a su ministro del Interior a quienes corresponderá establecer las líneas de lucha antiterrorista".

JOSEP ANTONI DURAN LLEIDA:

-"Gestione con tiento la mayoría absoluta. Su mal uso fue determinante para ir a la oposición tras el Gobierno de Aznar".

-(a Rajoy) "Ahora le corresponderá contribuir, si eso es posible y su deseo, a rehacer los puentes derribados en las relaciones entre Cataluña y las instituciones del Estado" (tras el Estatut)

-"Hay que revisar el seguro de paro. No hablo de suprimir, sino de modificar. Hay que evitar fomentar la cultura del subsidio".

-"Hay una realidad ampliamente asumida desde Cataluña: España nos está haciendo más pobres. Cataluña no está dispuesta a aguantar más tiempo esta asfixia financiera. La gente está harta y razones no le faltan. ¡Nosotros también!"

-"Reconozcan públicamente que el ''café para todos'' fue un error, pero dejen aparte a Cataluña, que quiere una relación bilateral con el Estado".

CAYO LARA:

-"Las reformas neoliberales no son la solución y, además, dañan al Estado del bienestar y sólo benefician a los especuladores".

-"España ha retrocedido al nivel de riqueza que tenía hace diez años, en comparación con la media de la UE".

-"Es una injusticia que una persona, además de perder la casa por impago, tenga que seguir debiendo dinero al banco. No tiene el mínimo vestigio de humanidad".

ROSA DÍEZ:

-"Nuestra lealtad hacia usted y con el Gobierno de España será total cuando se trate de salvaguardar y hacer efectivos los derechos políticos de todos los ciudadanos".

-"No utilicemos las siglas o la ideología para trazar fronteras y abrir zanjas entre los ciudadanos o los territorios de España".

-"Aquí tiene, señor Rajoy, un partido político, un grupo parlamentario y cinco diputados dispuestos a impulsar esa tarea de regeneración democrática y de defensa de lo común que tanto necesita España".