La Mesa del Congreso ha acordado hoy rechazar el recurso presentado por Amaiur y ha ratificado su decisión de que la izquierda abertzale no tenga grupo parlamentario propio en la Cámara Baja.

Los cinco miembros de la Mesa que pertenecen al PP han votado en contra de la reconsideración solicitada por Amaiur, en tanto que los tres vocales del PSOE y el de CiU se han abstenido.

Según la vicepresidenta primera, Celia Villalobos, ahora la única posibilidad que les resta a los diputados de la izquierda abertzale para conseguir grupo es recurrir al Tribunal Constitucional.

En principio, ha desestimado la posibilidad de que puedan reorganizarse en otro momento de la legislatura para intentar de nuevo lograr grupo propio, ya que los plazos para conformar grupos son "muy estrictos", ha remarcado.

La decisión de la Mesa ha sido adoptada después de escuchar la opinión de la Junta de Portavoces.

Una vez que el órgano de gobierno del Congreso ha adoptado su decisión, la Junta de Portavoces se ha reunido de nuevo para ordenar el debate de investidura, que comienza a mediodía con el discurso de Mariano Rajoy y en el que los seis diputados "abertzales" estarán integrados en el grupo Mixto, junto a los parlamentarios de ERC, BNG, CC, UPN, Geroa Bai y Compromìs.