El próximo presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha avanzado hoy su intención de suprimir las prejubilaciones "salvo en circunstancias muy excepcionales".

Durante su discurso de investidura en el Congreso ha explicado que esta medida tiene como objetivo "poner freno a la práctica abusiva" que supone hacer de la prestación por desempleo en los últimos años de vida laboral un mecanismo de prejubilación encubierta.

Ha dicho asimismo que se propone elevar la edad real de jubilación a la edad legal.

Además, ha señalado que pretende incentivar la prolongación voluntaria de la vida laboral e impulsar medidas que hagan compatible seguir en el mercado laboral mientras se cobra una parte de la pensión.

En este sentido, Rajoy ha asegurado que promoverá una mayor proporcionalidad entre la cuantía de las pensiones y las cotizaciones realizadas durante la vida laboral del trabajador.

El próximo presidente de Gobierno ha reconocido la caída de ingresos que sufren actualmente las arcas de la Seguridad Social y ha afirmado que su Ejecutivo será "consciente" de la necesidad de garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

Ha recordado que en los últimos cuatro años el número de cotizantes ha caído en 2.150.000 personas y la relación entre cotizantes y pensionistas ha pasado de 2,6 a 2,1, una tendencia que cree que hay que romper para no poner en peligro las pensiones públicas.

Por ello, ha aseverado que el objetivo es reordenar el tratamiento fiscal de las pensiones e impulsar los sistemas "complementarios" a la Seguridad Social, manteniendo el poder adquisitivo de los jubilados.