El futuro presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a modificar el régimen del IVA para que los autónomos y las pymes no tengan que pagar este impuesto hasta que hayan cobrado las facturas correspondientes.

Durante el discurso de investidura en el Congreso de los Diputados, Rajoy también ha afirmado que establecerá un procedimiento de compensación automática de deudas que tienen los emprendedores y son reconocidas por las administraciones públicas.

Rajoy ha indicado que es "esencial" definir un marco fiscal más adecuado a las necesidades de los emprendedores y ha resaltado que la política tributaria es una herramienta de primer orden para impulsar el crecimiento económico.

Igualmente, se ha comprometido a mantener el tipo superreducido en la compra de vivienda, pero sólo si se trata de la habitual y con un límite en su precio de adquisición.

Su próximo Gobierno también reformará el Impuesto sobre Sociedades y eliminará las limitaciones existentes en la actualidad ampliando hasta los 12 millones de euros la cifra de negocios que permite acogerse al régimen especial previsto para las empresas de reducida dimensión.

También aumentará hasta los 500.000 euros el límite de base imponible al que se aplica el tipo reducido del 25 %.

Asimismo, modificará la fiscalidad de los beneficios no distribuidos, de manera que aquellos dedicados a la adquisición de nuevos activos tributen diez puntos menos que los destinados a ser repartidos a los accionistas.

En materia de IRPF, mejorará la tributación de las prestaciones de los planes de pensiones y recuperará la deducción del IRPF por inversión en vivienda habitual.

El futuro presidente ha dicho que algunas de estas medidas, junto con otras concretas en el ámbito de la financiación, la tramitación administrativa y la gestión laboral, se englobarán en la Ley de Apoyo a los emprendedores que el Gobierno enviará a la Cámara dentro de los próximos tres meses.