El viceconsejero de Turismo del Gobierno de Canarias, Ricardo Fernández de la Puente, ha señalado durante su estancia en la isla de El Hierro que uno de sus objetivos es buscar "las mejores fórmulas" para que la isla como destino turístico se recupere, e igualmente recordó que la mejora de la imagen turística y la mayor difusión de las posibilidades de El Hierro como destino de vacaciones son algunos de los retos en los que trabaja su departamento.

El viceconsejero, acompañado por el comisionado del gobierno para coordinar las ayudas para la isla, Cándido Padrón, se han desplazado a El Hierro con el fin de conocer de primera mano las necesidades turísticas de la isla en los momentos actuales. También estuvieron en la visita la directora de Ordenación y Promoción Turística, Rita Enma Hernández, y la gerente de Promotur, María Méndez.

Durante las primeras horas de la mañana, Ricardo Fernández de la Puente Armas, junto con delegación del Gobierno que se ha desplazado a la isla, visitaron la zona comercial de La Restinga y se reunieron con representantes del sector de la restauración y alojativo turístico en las Instalaciones de la Reserva Marina.

Luego visitaron Valverde y se mantuvo un encuentro con Apyme y con representantes del sector de la restauración y alojativo turístico de Frontera y Valverde en la sede de la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas.

Para esta tarde está previsto la asistencia a la zona comercial Tigaday y la reunión en el Cabildo entre el presidente de la Corporación y la delegación del Gobierno de Canarias con la Comisión Socioeconómica de la isla, donde se abordará el análisis de la actual situación económica-turística de El Hierro y el Plan de recuperación de la imagen turística de la isla, así como las campañas específicas para paliar la situación actual.

El viceconsejero de Turismo señaló que El Hierro es "una pieza insustituible de la oferta turística del destino Islas Canarias, que ofrece al turista un lugar mágico, más aún después de las circunstancias tan especiales por las que ha pasado en los últimos meses y que será un reclamo más para el turista que la visite". "Por ello, --apostilló-- debemos realizar, entre todas las instituciones, los esfuerzos necesarios para que la isla sea un destino obligado para los que visitan el archipiélago".

Ricardo Fernández de la Puente también se reunió con las asociaciones de empresarios turísticos de la isla para escuchar sus necesidades y evaluar y buscar soluciones a la situación por la que está pasando El Hierro. En este sentido, hizo un llamamiento a los empresarios para que pusieran sobre la mesa acciones turísticas concretas que favorecieran a la isla y lamentó la perdida de ingresos en el sector turístico y la necesidad de reactivar la economía insular.

El viceconsejero visitó uno de los lugares más afectados por la erupción, como ha sido La Restinga, y después mantuvo reuniones en la zona de El Golfo. Recordó que el presidente de Paradores le había confirmado la semana pasada en Madrid, que el Parador de Turismo de El Hierro cerraba durante cinco meses para acometer reformas y que en ningún caso se trataba de un cierre definitivo.