El Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) acusó ayer a Iberia de estar cancelando más vuelos de lo necesario en la huelga, convocada para los días 18 y 29 de este mes, "incluso algunos que no le había pedido el Ministerio de Fomento", señaló el delegado del sindicato Francisco Hoyas.

En su opinión, si se van a cancelar 91 vuelos sobre 2.000 "no se puede decir que afecte demasiado al turismo". A su vez, anunció su "disponibilidad a reunirse todos los días con los directivos de la compañía, incluido el fin de semana", para llegar a un acuerdo.

El sindicato reveló que ayer hubo una nueva reunión, pero reiteró sus acusaciones al equipo directivo de la compañía de no querer negociar.

Por su parte, Iberia ha acoplado ya al 80% de los clientes afectados. En este sentido, señaló que está poniendo "todos los medios a su alcance" para dar opciones razonables a todos los pasajeros. Igualmente, detalló que en Serviberia se han atendido 30.000 llamadas en los tres últimos días, un 55% más de lo habitual, la mayoría con consultas sobre la huelga.

"Rehenes"

Entre tanto, la patronal de las pequeñas y medianas empresas (Cepyme) criticó, al Sepla por "convertir a los ciudadanos en auténticos rehenes" al convocar una huelga en Navidad. Además, consideró la protesta como "absolutamente irresponsable e injustificada" dada la situación económico "de extrema gravedad" que vive España.

Mientras, el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, aseguró ayer que la huelga no ha afectado al colectivo de forma importante en sus ventas, dadas las múltiples alternativas de transporte que existen actualmente en España.

Al respecto, apuntó que el territorio nacional cuenta con una buena red ferroviaria, y también existen otras compañías aéreas que suponen una alternativa a los trayectos que Iberia se ha visto obligada a cancelar.

Por contra, el consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, emplazó ayer a los representantes de los pilotos y a los de la empresa a que "hagan todos los esfuerzos necesarios para evitar la huelga en unas fechas tan importantes para el sector turístico, que además coinciden con la temporada alta para el Archipiélago".

En este contexto, recalcó que la protesta podría frenar el comportamiento positivo experimentado este año.