Coalición Canaria (CC) y Alternativa Unida por Garachico (AUPG) ultiman un pacto para gobernar juntos en Garachico a partir de enero de 2012. Según ha podido saber EL DÍA, las asambleas de ambas formaciones políticas de la Villa y Puerto han dado ya el visto bueno a la negociación de un acuerdo que se formalizará en los próximos días y permitirá conformar una holgada mayoría absoluta con los seis ediles nacionalistas y los dos de AUPG. El municipio contará con un gobierno de ocho concejales frente a los cinco de la oposición: dos del PP y tres del PSC.

Tal y como adelantó EL DÍA en septiembre de 2011, el actual alcalde garachiquense, José Heriberto González (CC), apostaba por que a partir de 2012 se sellara "un pacto de gobierno estable para todo lo que queda de mandato". Ya desde ese momento, este periódico apuntaba que la opción de gobierno bipartito más probable pasaba por unir a AUPG y CC. La opción socialista fue descartada por la militancia de Coalición Canaria en la Villa y Puerto y un acuerdo con el PP de Pilar Merino se antojaba mucho más complicado.

Hace tres meses, González reconocía que gobernaba en minoría "con tranquilidad y un buen entendimiento con el resto de fuerzas políticas, pero lo mejor es que logremos un pacto de mandato a partir del próximo año. Estamos en un momento difícil y ante un ejercicio fundamental para el municipio, por lo que, aunque este gobierno minoritario sea estable, tenemos que dar aún más confianza al vecino".

El alcalde ya declaró a este periódico entonces que su partido tenía "la obligación de dar a la ciudadanía una sensación de solidez, fortaleza y unión que no ofrece un gobierno en minoría". Y apuntaba que "no basta con ser estable y fuerte, también hay que parecerlo".

Cuando se confirmó el gobierno en minoría de CC, AUPG hizo una valoración pública de las negociaciones mantenidas con los nacionalistas para tratar de formar un gobierno. En aquel momento, AUPG apuntó que creían necesario "un cambio de rumbo radical en las formas de gobernar", y que esperaban que el nuevo grupo de gobierno, "que manifiesta una voluntad de cambio y de regeneración completa e interna, demuestre esa voluntad de cambio en hechos, para poder pensar en un pacto de gobernabilidad".

Tras varios meses de discretos contactos y muchos rumores, CC ha convencido a AUPG para sentarse de nuevo a negociar un pacto de gobierno que mantendrá a José Heriberto González en la Alcaldía e incorporará al grupo de gobierno a los ediles de AUPG Catalina Hernández González y Antonio José de Paz.

Sin reacciones oficiales

Coalición Canaria y AUPG prefieren no pronunciarse aún sobre los detalles de un acuerdo que se hará público en breve.

Desde que una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) dejó a CC-PNC-CCN sin la mayoría absoluta cosechada inicialmente el 22-M, los nacionalistas mantuvieron contactos con otras fuerzas políticas para tratar de alcanzar un acuerdo de gobierno.

El exalcalde Ramón Miranda Adán renunció a su acta de concejal para facilitar un gobierno bipartito que inicialmente fue descartado por los militantes nacionalistas. La opción de que CC y PSC gobernaran juntos también en Garachico fue, hasta la asamblea de CC de final de julio, la más esperada. Sin embargo, el no de los militantes cerró esa vía de forma definitiva.

El acercamiento entre CC y AUPG se ha madurado en los últimos meses y ya solo falta la confirmación oficial de la formación del nuevo gobierno CC-AUPG en la Villa y Puerto, en principio para el periodo 2012-2015.