La salida del subcomisario Blas Hernández del Cuerpo General de la Policía Canaria, donde ejercía de jefe en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, ha generado gran expectación y sorpresa, así como diversas muestras de apoyo hacia el citado mando, sobre todo por parte de algunos agentes y organizaciones sindicales.

Durante la mañana de ayer, tres agentes de la Policía Autonómica acudieron a las instalaciones de la Dirección General de Seguridad y Emergencias, en la antigua Casona de Icona de la carretera de La Esperanza, para presentar la renuncia a sus respectivas plazas en la Policía Autonómica.

Supuestamente, dichas bajas tendrán lugar de forma oficial el próximo 31 de diciembre.

A partir de entonces, dichos funcionarios regresarán a las plantillas de policías locales donde trabajaban antes de la puesta en marcha del cuerpo autonómico.

Y, aunque por ahora solo se trata de una simple hipótesis, no se descarta que otros tres agentes más sigan sus pasos a partir de la próxima semana.

Al ser consultados sobre los motivos de su abandono, una de las fuentes consultadas señaló que quien lideraba la evolución de la Policía Autonómica en la provincia de Santa Cruz de Tenerife ha sido Blas Hernández y, con su marcha, ahora no tiene mucho sentido continuar en dicho Cuerpo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) solicitó ayer la dimisión del jefe de la Policía Autonómica, el comisario Ignacio Badenas, ante el abandono de la entidad por parte del subcomisario Hernández y otros 10 agentes más, a los que habría que añadir las tres solicitudes de baja presentadas ayer.

Gracias a las negociaciones con los diferentes sindicatos, "se logró una labor policial encomiable, que se ha visto reflejada con las estadísticas y felicitaciones de diferentes organismos" en relación a las labores de seguridad ciudadana en la provincia, que se realizan en diferentes puntos de Tenerife e, incluso, con desplazamientos en momentos puntuales a La Palma, La Gomera y El Hierro, según el CSIF.

Esta organización sindical recuerda que el trabajo del subcomisario Hernández permitió sacar, cada día, un esfuerzo aún mayor a los agentes, que se sienten ahora "desmotivados por la falta de apoyo o dejadez" hacia el proyecto "del Cuerpo General de la Policía Canaria".

El CSIF apoya la labor de Blas Hernández Suárez y, "como en todo buen proyecto y dadas las diferentes bajas producidas", se percibe dejadez por parte del comisario, "el cual ha podido poner impedimentos al crecimiento de un cuerpo policial autonómico, incluso ninguneando la labor profesional de los agentes" del Cuerpo General de la Policía Canaria "ante otros cuerpos y fuerzas de seguridad". Para el CSIF, el comisario Ignacio Badenas tiene que asumir su responsabilidad ante la falta de proyección y de apoyo a un proyecto innovador creado por el Gobierno canario, "pudiendo con ello dar motivos de fuerza a todos aquellos que no creyeron" en esta organización.

Fuentes de Comisiones Obreras (CCOO) expresaron ayer críticas similares a las del CSIF por la situación de la Policía Autonómica y su respaldo al esfuerzo llevado a cabo por el subcomisario Blas Hernández durante el año y medio que lleva en la calle el Cuerpo General de la Policía Canaria.

respuesta

El Gobierno apoya al Cuerpo

Los efectos de la crisis económica son la causa del retraso en el desarrollo del Cuerpo General de la Policía Canaria, aseguró el Gobierno regional ayer. "La Policía Canaria nació inmersa en una crisis económica que obligó a limitar el número de agentes y despliegue, pero sin renunciar al derecho de los canarios a una mejor seguridad. El Gobierno de Canarias apoya a los cien agentes de este cuerpo", explicó el Ejecutivo. "Son épocas difíciles, y eso se traduce en dificultades para desarrollar numerosos proyectos, como es el de la Policía Canaria, que requiere de una consolidación en el tiempo", destaca el Gobierno regional, que recordó que "el Cuerpo General de la Policía Canaria lleva desarrollando sus funciones desde hace tan solo año y medio".