El Cabildo de Tenerife ha entregado este viernes los ''V Premios de Arquitectura Accesible'', iniciativa que se articula a través de la Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad (Sinpromi) cuyo objetivo es fomentar la proyección y ejecución de entornos y edificaciones accesibles.

En la categoría de obra finalizada nueva, el premio ha recaído en el Complejo Deportivo El Mayorazgo (La Orotava), de Ama, Arquitectura y Medio Ambiente; mientras que en el de obra finalizada de urbanismo se ha distinguido la plaza pública en Llano del Camello (San Miguel de Abona), de José Ramón Rodríguez Hernández y Oliver Polegre Martín.

Por su parte, el premio del proyecto fin de ciclo ha sido para Marta Rodríguez Cuenda por su trabajo sobre la discoteca de ''alto standing'' Morpheo Lounge. El jurado ha otorgado, asimismo, una mención especial al edificio para 28 viviendas adaptables en Tejina de la Sociedad Municipal de Viviendas de La Laguna (Muvisa), y cuyos autores son Raquel Guanche, José Izquierdo y Félix Perera.

Estos premios tienen como finalidad promover el diseño universal que recoja los requerimientos de todos los ciudadanos, sea cual sea su condición física, psíquica o sensorial, de tal manera que la accesibilidad se incorpora desde la concepción del proyecto, integrada y desapercibida.

Además, pretenden fomentar en los estudiantes de formación profesional y universitaria, un cambio en la manera de contemplar el entorno, ya que se premia aquellos proyectos finales que reúnan las características antes mencionadas.

El acto ha contado con la asistencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; la vicepresidenta quinta y consejera de Acción Social, Cristina Valido, y la consejera delegada de Sinpromi, Carmen Rosa García. Melchior destacó la apuesta del Cabildo por hacer "más accesible" la vida diaria de la gente y dijo que con estos premios "queremos recompensar aquellos proyectos arquitectónicos que integran un diseño universal para todos los ciudadanos".