La XXVI Semana de Teología del Instituto Superior de Teología de las Islas Canarias (Istic) se celebró la pasada semana en La Laguna. El tema elegido por sus organizadores, la ULL y el Istic, fue "Jóvenes y Teología: nuevos lenguajes en la pastoral de jóvenes". Sobre él y desde su visión de experto en comunicación, habla en esta entrevista Francisco Javier Valiente, delegado de Comunicación para la Congregación Salesiana en España, quien participó como ponente en esta cita.

¿Qué habrá que reformular para que a los jóvenes no les suene la teología a otra lengua que no es la suya?

Lo más importante es que la teología o la apuesta de fe que hacemos en la pastoral es un estilo de vida, conocer a una persona. No hemos de volcarnos en hacer aprender unos contenidos, se trata tan solo de descubrir a una persona que es Jesús, que tiene un mensaje que sigue siendo actual. Pero lo primero es el encuentro, crear el ambiente adecuado, para que los jóvenes puedan descubrir a esta persona que es Jesús. Aunque suene extraño, para muchos Jesús es hoy una persona totalmente desconocida. Nos encontramos con generaciones de jóvenes que no han tenido conocimiento de su mensaje, el Evangelio, que no tienen participación de Iglesia.

¿Ese encuentro que antes se daba por hecho, ya no es así?

Cierto, venimos de una cultura, o estamos aún en ella, que es cristiana, socialmente católica, pero es notorio que entre los jóvenes falta ese encuentro, porque no conocen la persona de Jesús. Cada vez va aumentando el número de jóvenes que no han tenido ningún tipo de contacto con la Iglesia, en la mayoría de las ocasiones por desconocimiento, pero también por falta de comunicación.

¿En este sentido la teología debe entrar más en las redes sociales?

Más que la teología, el trabajo pastoral, la labor de evangelización, de animación entre los jóvenes, es la que deber integrarse en las redes sociales. Se trata de nuevos lugares, donde están los jóvenes, nuevos lenguajes, a los que acuden nuestros jóvenes y donde están gran parte de su tiempo. Eso son las redes sociales. Cuando hablamos de lenguaje no solo nos estamos refiriendo a hablar como los jóvenes, sino a los modelos de comunicación que están cambiando, a los lugares donde se realiza dicha comunicación, y también a sus contenidos. Estos tres aspectos están en un cambio continuo debido a la presencia de las nuevas tecnologías. Y a esos nuevos lugares, a esos nuevos mundos sociales de la red, les tenemos que prestar atención. Allí están los jóvenes participando y contando su vida. Si no nos acercamos a ese círculo, los educadores o los evangelizadores, no les vamos a poder proponer a ellos nuestro mensaje. No se trata de estar todo el tiempo hablando con los jóvenes explícitamente de Jesús, sino de darles a conocer nuestro modelo de vida.

¿Es importante, por lo tanto, formar también a los formadores en comunicación?

Toda la tarea de un agente de pastoral de jóvenes, y de cualquier ámbito, es comunicación. Siendo esto así, cuanto más sepamos comunicar y más cerca estemos de los cambios en el mundo de la comunicación, como lo son las redes sociales, más podremos comunicar. Hay que reciclarse en comunicación y estar cerca de las redes sociales, ofreciendo de una forma sencilla nuestro modelo de vida.