Las personas interesadas en formar parte del personal interino de Justicia deberán realizar un curso y, tras superarlo, seis meses de prácticas, según informó ayer en pleno parlamentario el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad, Francisco Hernández Spínola.

A pregunta del diputado socialista Francisco Manuel Fajardo Palarea sobre qué medidas tomará el Gobierno para formar al personal interino de Justicia, Spínola explicó que el Gobierno ha puesto en marcha un programa de formación obligatoria para aquellos aspirantes a formar parte de las listas de interinos que nunca hayan prestado servicios como funcionarios en la Administración de Justicia o ésta sea inferior a 6 meses en los últimos 5 años.

Así, para poder entrar en una lista de reserva, las personas interesadas deberán realizar un curso de entre 16 y 18 horas y superar una prueba. Una vez se haya obtenido una plaza de interino en la Administración de Justicia, se deberá permanecer durante seis meses en prácticas a cargo de un tutor, que será un funcionario, quien evaluará al final de ese periodo si la persona es apta para desempeñar esa trabajo o no lo es.

Según fuentes de la Consejería de Presidencia, justicia e Igualdad, este año se ha realizado por primera vez y los resultados obtenidos son los siguientes: hubo 503 aspirantes de los que 361 fueron aptos, 140 no aptos o no cumplían el seguimiento mínimo del curso y dos solicitaron aplazamiento del curso de forma justificada.

Durante la segunda quincena de diciembre se llevará a cabo un nuevo curso de formación para el cuerpo de auxilio judicial, tramitación y dos médicos forenses.