Las conclusiones de la Auditoría del Fondo Canario de Financiación Municipal, presentadas ante el Pleno por el nuevo grupo de gobierno de Tazacorte (PSC-PP), en base a las variaciones experimentadas en el último ejercicio presupuestario del ayuntamiento, desvelan unos números que evi- dencian la grave situación de riesgo contable que soporta esta administración local, casi al borde de la quiebra económica.

Según los datos aportados por la Concejalía de Economía y Hacienda, entre la deuda bancaria (más de tres millones de deuda viva) y la de proveedores (4,5 millones con unas 150 empresas, tal y como informó EL DÍA recientemente), aún pendiente de una depuración contable, se acumula una suma de unos ocho millones de euros de deudas con cargo a las arcas municipales, o lo que es lo mismo, casi dos veces el presupuesto anual completo de esta institución municipal.

En los bancos hay pendientes hasta cinco operaciones distintas. Dos de ellas son pólizas que suman más de 700.000 euros solicitados este mismo año antes de las elecciones (febrero y abril) para financiar, según el nuevo grupo de gobierno, "las contrataciones electoralistas realizadas por Unión Bagañeta con más de 250 contratados en pocos meses".

Además existen tres préstamos (de 1,2 millones, 900.000 euros y 841.000 euros) que lastrarán al ayuntamiento durante muchos años. Además, destaca sobremanera el endeudamiento a largo plazo, ya que sitúa la finalización del pago de uno de los préstamos, el de más de un millón de euros solicitados en 2006, en una última cuota a abonar en el año 2026.

Según ese informe, no solo no se cumple con el endeudamiento a largo plazo, tampoco con el remanente de tesorería, ni con la gestión recaudatoria y ni con el esfuerzo fiscal. Por eso, el concejal de Hacienda, Feliciano Rodríguez, aclaró que "un año más, se nos vuelve a penalizar con la reducción de los ingresos del Fondo Canario de Financiación Municipal, con otros 100.000 euros que no ingresaremos y que se suman a los dineros perdidos por el mismo motivo en años anteriores, otros 300.000 euros más".

El edil socialista dejó claro ante el pleno municipal que "esta auditoría, que será complementada por la que se ha encargado a la Audiencia de Cuentas de Canarias sobre los ejercicios económicos de 2007 a 2011, es un reflejo claro de la situación económica de esta administración, que se enfrenta a una crítica situación financiera heredada de los gobierno anteriores de Unión Bagañeta (UB-CC)".

Al respecto, entiende que el resultado contable señala que "no se ha cumplido con los compromisos de frenar el endeudamiento de este ayuntamiento, hasta el punto de no importar en absoluto las sanciones que acarrea esa actuación negligente".

El concejal aseguró que incluso "existe una importante cantidad de dinero pendiente de pago o de cobro que ya ha prescrito. Derechos pendientes que han prescrito por inacción de los que han gobernado este ayuntamiento, por dejadez y por darles todo lo mismo. Estos hechos serán puestos en conocimiento de la Audiencia de Cuentas de Canarias y del Tribunal de Cuentas para que actúe en consecuencia".