La Comisión Europea ha instado en varias ocasiones al Gobierno canario a agilizar e incrementar la coordinación del Programa de Desarrollo Rural de Canarias para el periodo 2007-2013 ante el retraso que presenta, según la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural.

Así consta en un escrito del director general de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, Antonis Constantinou, en contestación a una carta remitida el pasado mes de septiembre por el presidente de COAG Canarias, Rafael Hernández, ante su preocupación porque esa "deficiente" gestión ocasione pérdidas de fondos europeos a los agricultores y ganaderos canarios, según señala en un comunicado.

El director general de Desarrollo Rural de la Comisión Europea, en su escrito que ha sido difundido por la COAG, señala también que el comisario Dacian Ciolos ha hecho llegar su preocupación a la ministra de Agricultura, Rosa Aguilar, sobre un posible riesgo de pérdida de fondos europeos en relación a este programa.

La UE destina 157 millones de euros a este programa para el periodo 2007-2013, según indica el comunicado de la COAG, en el que subraya que es "muy preocupante" que la propia Comisión Europea reseñe la "mala gestión" del programa de desarrollo rural de las islas.

La COAG solicita al Gobierno canario a que "se tome en serio y agilice" su ejecución y reclame también al ejecutivo comunitario un incremento de las tasas de cofinanciación de la UE, ya que la Comisión Europea se muestra flexible para que Canarias pueda hacer uso de todos los fondos, y da la posibilidad de incrementar las tasas de cofinanciación de la UE.

La Comisión Europea confirma también en el escrito de Constantinou que "la ejecución del programa continuará siendo seguida muy de cerca por los servicios de la Comisión".