Científicos de la Universidad de Granada, en colaboración con la Fundación Alicia, dirigida por el chef Ferrán Adrià, crearon un videojuego que facilita el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre hábitos de alimentación y vida a niños con una enfermedad metabólica que les limita la ingesta de proteínas. Se trata de "Save the PKU Planet", un proyecto internacional sin ánimo de lucro que coordina la universidad y en el que participan otras instituciones, que ha desarrollado el juego disponible en cuatro idiomas y adaptado para pacientes de España, Dinamarca, Estados Unidos y Reino Unido, con asesoramiento de médicos de estos países.

Así lo explicó ayer el profesor de la Universidad de Granada Rodolfo Ramos, que informó de que el videojuego, en abierto y gratuito, está disponible para PC, Mac e internet y próximamente podría estarlo para iPhone, iPad y la consola Xbox.

En el juego, dirigido a niños de entre 4 y 11 años y que incluye un cortometraje titulado "PKU Planet", se aprende a discriminar los alimentos permitidos frente a los prohibidos y se motiva a tomar un complemento nutricional necesario para completar una correcta alimentación. El videojuego facilita así el proceso de enseñanza y aprendizaje sobre la denominada "fenilcetonuria" o "PKU", una enfermedad metabólica muy poco frecuente (un caso por cada 10.000 nacimientos aproximadamente), que produce que las personas que la padecen no procesen el aminoácido fenilalanina, presente en las proteínas.

Con una ingesta normal de alimentos, este aminoácido se acumula en el organismo y puede dañar de manera irreversible el cerebro, por lo que produce entre otras consecuencias un retraso mental severo y graves trastornos motrices, según trascendió en la jornada de ayer.