El fundador de Zenit.org y de Aleteia.org, Jesús Colina, señaló que el "gran problema" de los portales católicos en internet es que se emplea "el lenguaje de las homilías" que, según indicó, "el mundo no entiende", así como su "desfase" en cuestiones de interactividad.

En este sentido, Colina apuntó en la mesa redonda "Casos de éxito en la transmisión de la fe en internet" en el marco del congreso "Creo en internet", que se celebró ayer en Madrid, que "algo se está haciendo mal" porque, a su juicio, la representación católica en la web "no conecta con su audiencia".

"Estamos desfasados", subrayó, al tiempo que comentó que su sueño es poder responder a las preguntas de la gente sobre Dios, Jesús y la Iglesia de "forma interactiva", algo que, según puntualizó, intenta hacer el proyecto Aleteia.org.

Además, apuntó que mientras que el futuro de internet está en "los vídeos", la Iglesia "no hace prácticamente nada" en este punto. Colina consideró que los comunicadores católicos por la Red deben hacer "una conversión" y dejar de pensar que son "los que tienen la verdad" para pasar a realizar una "búsqueda conjunta" de ella.

En cualquier caso, apuntó que hay motivos para la esperanza. "Somos minorías, pero las sociedades dependen de las minorías creativas", destacó.

Los blogs

El jefe de redacción de Análisis y Actualidad, Jorge Enrique Mújica, se centró en los blogs de contenido cristiano y apuntó que para que sea una página prometedora debe responder a una necesidad real, tener contenidos originales y de calidad, contar con un plan de desarrollo claro y formar comunidades a través de espacios vivos como las redes sociales.

Además, Mújica destacó la importancia de saber a qué público se dirige la web, porque, según recordó, si se trata de profesionales, se podrán ofrecer contenidos "más amplios", mientras que si son jóvenes, se deberá apostar por "vídeos y redes sociales".

En la mesa redonda también participó la directora de Catholic.net, Mayra Novelo, que, con seis millones de visitantes en su portal y tres millones de suscritos, aseguró que lo que quiere el público es "una información veraz y completa" y que, con ese objetivo, su web trata de difundir el mensaje de Jesucristo a todo el mundo.

Finalmente, intervino la portavoz del proyecto joven "Arguments", Sofía Altimari, conocida por sus vídeos en los que diferentes jóvenes dan respuesta de forma natural a temas controvertidos como las relaciones prematrimoniales.