El 14 por ciento de la población adulta española tiene riesgo alto o muy alto de padecer diabetes tipo 2 en los próximos 10 años, según informó ayer la Fundación para la Diabetes con motivo de la celebración el próximo lunes del Día Mundial de la Diabetes.

En España, más cinco millones de personas padecen diabetes tipo 2, aunque el 43,5 por ciento no lo sabe. "Estas cifras van en aumento debido a, entre otros factores, el estilo de vida sedentario, el sobrepeso y la obesidad", explicó la fundación en un comunicado.

"Sin duda, una forma de actuar frente a la diabetes es prevenirla y concienciar de la importancia de tratarla cuanto antes", explicó Andoni Lorenzo, patrono de la Fundación para la Diabetes y presidente de la Asociación de Diabéticos de Álava.

Por ello, la fundación participará bajo el eslogan "Actuemos contra la Diabetes. ¡Ya!", en diversos eventos para la celebración del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra el 14 de noviembre.

Así, la fundación realizará mañana, a partir de las 10:00 horas, en la plaza de Cervantes de Alcalá de Henares el test Findrisk, mediante el que se puede predecir la probabilidad personal de desarrollar diabetes tipo 2 en los próximos 10 años.

En la actualidad, ya han sido cumplimentados un total de 53.244 test, de los cuales el 63 por ciento corresponde a España y el 37 por ciento a Latinoamérica.

El test Findrisk ha demostrado su eficacia en distintos países europeos para el cribado no invasivo de la población con riesgo de diabetes.

"En base a la puntuación obtenida mediante esta escala, se puede detectar si una persona tiene riesgo o no de presentar diabetes.

Para ello, se determinan algunas variables como el índice de masa corporal (IMC), la edad o el perímetro de la cintura, entre otras, y se emite un informe final personalizado conteniendo las principales medidas de estilo de vida que ayudan a prevenir o retrasar la aparición de la diabetes tipo 2", explica Andoni Lorenzo.

Actividades en Tenerife

En el municipio tinerfeño de La Laguna también se conmemorará la efeméride con la realización durante el domingo y lunes de diversas actividades. En concreto, el domingo se celebrará desde la plaza de la Concepción la "II Fiesta de la bicicleta de La Laguna".

Para el lunes está previsto que en el mismo lugar se realicen, de 9:00 a 20:00 horas, mesas informativas a cargo de la Asociación para la Diabetes de Tenerife, entre otras actividades.

Ese mismo día, a las 12:00 horas, el alcalde Fernando Clavijo, leerá en la plaza de la Concepción la Carta Internacional de Derechos y Responsabilidades de las Personas con Diabetes.

Cabe señalar que, según los últimos estudios, en Canarias padece diabetes alrededor de un 16 por ciento de la población, unos 250.000 canarios, de los cuales 75.000 lo desconocen.

La diabetes es una enfermedad silenciosa que, si no se controla o pasa inadvertida durante mucho tiempo, da lugar a complicaciones muy graves. Y es que la diabetes es la primera causa de entrada en diálisis y de necesidad de trasplante renal, amputaciones no traumáticas, enfermedad periodontal y pérdida prematura de dientes, neuropatías periféricas o cardiopatías isquémicas.

pacientes

Gran coste de los no controlados

Cada paciente con diabetes tipo 2 que mantiene bajo control su enfermedad supone un gasto anual para el Sistema Nacional de Salud (SNS) de unos 883 euros, una cantidad que puede incluso duplicarse con aquellos pacientes no controlados que presentan complicaciones, suponiendo un coste de 2.132 euros anuales. Así lo aseguró el presidente de la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Ángel Cabrera, quien resaltando el "ahorro del 58 por ciento" que conlleva un buen manejo de esta enfermedad. La diabetes y sus complicaciones representen entre el 15 y el 20 por ciento del gasto sanitario total. La mayor parte del presupuesto va destinado a costear los tratamientos farmacológicos que necesitan (42 por ciento).