Los pacientes con VIH que son usuarios de drogas por vía parenteral y además residen en zonas rurales, frente a los que viven en zonas urbanas, tienen una mayor inclinación al suicido, según revela un estudio elaborado por los servicios de Infecciones y de Psiquiatría del Hospital Universitario de Canarias, que se está presentado en Sevilla, en el marco del III Congreso Nacional de GeSIDA.

Dicho trabajo, al que ha tenido acceso Europa Press y que lleva por título ''Prevalencia de riesgo suicida y factores asociados en pacientes VIH'', ha evaluado como objetivo principal "la prevalencia de ideación suicida" en pacientes VIH que acuden a consulta al Servicio de Infecciones del mencionado hospital, toda vez que se han analizado factores potenciales relacionados con el riesgo suicida.

Para tal fin, esta investigación, que dispone de una muestra total de 125 pacientes, ha presentado los resultados del primer corte de datos, que corresponden a 66 pacientes.

Además, sus autores refieren que es un estudio transversal, randomizado y en el que se evaluaron factores demográficos (edad, sexo, vía de contagio del VIH), sociales (situación laboral, estado civil, nivel educativo, convivencia, apoyo familiar), analíticos (carga viral VIH, linfocitos CD4, serología VHC) y clínicos (enfermedades psicológicas previas, tratamiento psicológico, tentativas de suicidio previas, tentativas familiares de suicidio, años de diagnóstico VIH, presencia de tratamiento antirretroviral, adherencia, consumo de tóxicos y lipodistrofia, entre otros factores).

Para evaluar la depresión se ha utilizado el ''Test de Calgary'', mientras que para la ideación suicida se ha utilizado la ''Escala de Plutchik".

RESULTADOS

De los 66 pacientes analizados (86,4% varones y 13,6% mujeres), el 18,2 por ciento presentaba vía de contagio heterosexual (HTS), el 63,6 por ciento homosexual (HS) y el 18,2 por ciento eran usuarios de drogas vía parenteral (UDVP). La prevalencia total de ideación suicida ascendió al 12,1 por ciento y la de tentativas previas de suicidio al 9,1 por ciento.

De igual forma, los autores observaron correlación significativa entre las tentativas previas de suicidio y la existencia de depresión con la ideación suicida. "Constatamos también una mayor prevalencia de ideación suicida entre los pacientes que eran usuarios de drogas vía parenteral y en los pacientes que residían en zonas rurales (29,4%) respecto a los que vivían en zonas urbanas (6,1%)", refieren los propios autores de este trabajo.

Por contra, sostienen que en su trabajo no han encontrado "diferencias estadísticamente significativas" entre sexos, ni entre grupos de homosexuales o heterosexuales, nivel educativo, estado civil, situación laboral, apoyo familiar, convivencia, número de hijos o tentativas familiares de suicidio.

Tampoco se relacionaron con el riesgo suicida los años de evolución de la infección por VIH, la coinfección VHC, recibir tratamiento antirretroviral, adherencia al mismo, consumo actual de tóxicos o la presencia de lipodistrofia.

CONCLUSIÓN

Por todo ello, los investigadores de este estudio que recoge Europa Press concluyen que "la prevalencia de ideación suicida" en población VIH de su medio es "elevada y similar" a la encontrada en condiciones psiquiátricas severas.

De igual forma, concluyen que los antecedentes de consumo de drogas, historia de intento de suicidio, patologías psiquiátricas previas, zona de residencia, estadío de la enfermedad o los niveles de linfocitos CD4 presentan una "relación" con el "incremento de ideación suicida".

Así, advierten de que estos factores de riesgo "deberían ser considerados en el seguimiento de pacientes VIH para evaluar posibles tentativas de suicidio".