Los antiguos griegos ya separaban las zonas industriales de los núcleos habitados para proteger a sus habitantes de la suciedad y el ruido, según el descubrimiento de un equipo de arqueólogos alemanes en la isla italiana de Sicilia.

La Universidad de Bonn anunció hoy que el equipo de científicos halló una gran zona industrial de la Grecia antigua situada en territorio de la entonces colonia griega de Selinute (entre los siglos VII y III a.C.).

El barrio artesanal, que se extendía a lo largo de más de 600 metros junto al muro de la ciudad, es así una de los más grandes conocidos hasta el momento.

Sobre todo los alfareros se concentraban en las afueras de la ciudad, porque "de esta manera, el humo, el hedor y el ruido no molestaban tanto a los otros habitantes", señaló el arqueólogo de la Universidad de Bonn, y coordinador del proyecto germano-italiano, Gabriel Zuchtriegel.

Las excavaciones demuestran que los alfareros se agrupaban en cooperativas y compartían el uso de sus hornos, de hasta siete metros de diámetro.

Los arqueólogos descubrieron también que en las fases iniciales de las ciudades, las zonas de trabajo y de viviendas estaban unidas en una especie de núcleos mixtos, pero que algunos talleres de alfarería ya se encontraban en las afueras de la ciudad.

Los científicos consideran que se trata de una prueba de la existencia de una planificación urbana muy temprana.

A lo largo del siglo V a.C., los núcleos habitados y las zonas de trabajo se fueron separando cada vez más.