Ocho de cada 10 españoles (83 por ciento) desconocen qué es la epoc, un porcentaje que ha mejorado respecto a 2002 -cuando el 93 por ciento de los encuestados reconocía no saber nada sobre esta enfermedad-, pero que sigue siendo muy alto, para tratarse de una patología que afecta a 2,19 millones de personas en España -el 10,2 por ciento de la población del país- y mata a cerca de 18.000 pacientes cada año, unos 50 diarios. Son datos del estudio "Conocepoc", realizado por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ) sobre más de 6.500 personas de toda España, salvo en Ceuta y Melilla. Se ha presentado este lunes, en vísperas del Día Mundial de la epoc, que se celebra el próximo 16 de noviembre. El lema, "Conoce y respira".

Según este trabajo, Valencia es la autonomía con mayor grado de desconocimiento sobre la epoc, con casi un 90 por ciento de personas que desconocen la enfermedad. Le siguen Andalucía, con un 87 por ciento de población que no conoce la epoc, el País Vasco (87%) y Cataluña (86%). Extremadura es la autonomía donde existe un mayor conocimiento sobre la epoc, pues saben qué es un 23 por ciento de encuestados.

El 60 por ciento de los encuestados asegura que su principal fuente de conocimiento sobre la epoc son los medios de comunicación, seguidos de sus familiares o conocidos que la padecen y de los médicos (18,7%). Un discreto 7 por ciento dijo conocer esta patología por "otras fuentes" y la mayoría de ellos indicaron que trabajan o están relacionados con el ámbito de la salud.

Para los expertos de la Separ, el desconocimiento sobre esta enfermedad, que se mantiene en el tiempo, podría deberse a su difícil nombre, una cuestión que fue motivo de debate durante mucho tiempo entre los especialistas en la materia.

Según la presidenta de Separ, Pilar de Lucas, se descartó cambiar el nombre epoc por el de tabacosis.