La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) anunció ayer una reacción "unánime, coordinada y contundente" del conjunto de los farmacéuticos "en defensa de su dignidad", si no se resuelve a corto plazo el impago de los medicamentos dispensados con cargo a la Seguridad Social.

La organización alerta de que esta situación ha dejado de ser un problema localizado en algunas comunidades autónomas para expandirse a casi todo el territorio nacional, "además de agravarse mes a mes".

"Esta insostenible situación provoca que ya exista un riesgo real de falta de medicamentos en las farmacias y, por tanto, que se ponga en peligro la prestación farmacéutica a la población con el consiguiente riesgo para la salud pública", asevera. La Sefac denuncia la "falta de responsabilidad" que están mostrando las administraciones en la búsqueda de soluciones eficaces para afrontar el impago de los fármacos ya dispensados, un derecho que los pacientes tienen reconocido por ley y que financian con sus impuestos.

"La falta de liquidez aducida para hacer frente a estos pagos es sólo exigible a quien gestiona estos recursos por mandato de los ciudadanos" y, sin embargo, indica la sociedad, son muchos los ejemplos en los que las administraciones están "dejando a la suerte de los propios afectados" la búsqueda de soluciones. Se refiere así a la solicitud de créditos personales con intereses asumidos por los boticarios, ante un conflicto que no han generado y cuyas consecuencias sufren directamente. La Sefac denuncia que, a pesar de ser responsables únicos de estos impagos, los gobiernos autonómicos "se han instalado en el mutismo ante la opinión pública, favoreciendo que la población esté desinformada de la gravedad del problema". "Si no se adoptan soluciones inmediatas y efectivas, está en peligro la viabilidad económica de la mayor red de establecimientos sanitarios españoles de atención primaria, que es también la que más colabora tanto económica como profesionalmente al sostenimiento del Sistema Nacional de Salud (SNS)", subraya la plataforma. Los farmacéuticos critican la inseguridad jurídica a la que se enfrentan porque no existe soporte normativo que les libere de la obligación de dispensar productos con cargo a la Seguridad Social, ni en "situaciones extremas" de impago prolongado. Sefac alega que el modelo farmacéutico español es uno de los mejores del mundo, a pesar de que España no sólo es el país europeo que menos invierte en Sanidad sino el que tiene el precio más bajo de los medicamentos y en el que más descienden cada año. Por ello, concluye que es "todavía menos comprensible" que, en vez de aprovechar este potencial, el Ministerio de Sanidad y las autonomías cometan continuamente el "error" de implantar "medidas cortoplacistas que ponen en peligro su viabilidad".

cantidades

Deuda estimada en 2.262 millones

Los retrasos en el pago a las farmacias superarán los 2.262 millones a finales de año y afectarán a 11.323 farmacias, es decir, a cerca de la mitad de las que existen en España. En este sentido, la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe) informó hace algún tiempo de que, en el caso de Canarias, los retrasos en el pago oscilan entre uno y tres meses, al igual que ocurre en Cataluña, Andalucía, Cantabria y La Rioja. La Federación explica que los impagos se están produciendo en nueve autonomías y son superiores a cuatro meses en Castilla-La Mancha, Baleares y Comunidad Valenciana. La actual situación se vincula con el cumplimiento de los niveles de déficit impuestos por la Unión Europea y, sobre todo, con la falta de ingresos fiscales y la restricción del crédito.