Un error informático ha hecho perder al Gobierno de Canarias parte de los datos recopilados durante las últimas jornadas sobre la erupción volcánica en aguas de El Hierro, según publicó ayer ABC, que cita documentos oficiales.

De esta manera, y según el diario, técnicos del Ejecutivo regional trabajan para recuperar las informaciones procesadas por las estaciones de la Global Navigation Satellite System (GNSS) que conforman la Red Geodésica Activa de Canarias (que pertenecen al Gobierno canario).

Las causas de este fallo informático se deberían a un error en la actualización del sistema que procesa los datos, por lo que los días 28, 29 y 30 de octubre los artefactos del GNSS dejaron de emitir la información de los Rinex Receiver Independent Exchange -formato de ficheros de texto que almacena los datos al servidor principal-. Por su parte, el Gobierno canario señaló que los problemas se registraron en una de las estaciones y que no se puede determinar el volumen de la información perdida.

Hay medios de seguridad

La delegada del Gobierno en Canarias, Dominica Fernández, pidió ayer "mantener la serenidad que han demostrado" a los habitantes de El Hierro ante la crisis sísmica que viven hace meses, frente a la cual dijo que deben sentirse seguros porque se han puesto los medios para ello.

En concreto, el Gobierno de España tiene movilizadas a 150 personas, entre científicos, agentes de la Guardia Civil y efectivos de la Unidad Militar de Emergencias, y cuenta con "todos los medios para cualquier emergencia" en la Isla, aseguró Dominica Fernández, que insistió en que garantizar esa seguridad a la población es lo único que pueden hacer las autoridades.

Desde esa premisa, la delegada del Gobierno, que hizo estas declaraciones a preguntas de periodistas tras inaugurar unas jornadas sobre seguridad escolar, afirmó que "es una incomodidad que sean desalojados" los vecinos de las zonas donde se estima que hay riesgo, pero que la medida está justificada.

Asimismo argumentó que, aunque los científicos siguen la evolución del volcán, no pueden determinar lo que va a ocurrir cuando aumenta la intensidad de su actividad.

Dominica Fernández subrayó, además, que ese parecer es compartido por los gobiernos español y canario y que todas las decisiones se adoptan a través del protocolo del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico de Canarias.