Las empresas canarias tienen la oportunidad de acudir a la feria más importante del sector de las energías alternativas y el reciclado, que se celebra a finales de noviembre en París. Las Cámaras de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y Gran Canaria organizan junto al Gobierno de Canarias una misión comercial a Pollutec Horizons 2011, que se celebrará entre los días 29 de noviembre y 2 de diciembre de 2011 en el centro de exposiciones de Paris Nord Villepinte.

Durante cuatro días, los cerca de 1.500 expositores que se congregan en la feria atenderán a los 35.000 visitantes que de media acuden a esta cita. La misión está dirigida a todos aquellos empresarios y profesionales que estén especializados tanto en los sectores tradicionales (agua, aire, residuos, suelos, riesgos) como en los nuevos nichos de negocio ecológicos (reciclaje y aprovechamiento, nuevos usos de aguas, responsabilidad social de las empresas y compras sostenibles, cambio climático y economía libre de carbón, biodiversidad).

Cuidar la naturaleza

Además, acoge tanto a especialistas del medio ambiente, como de la energía, la construcción, la agricultura, el comercio, la distribución o las administraciones públicas. El Gobierno de Canarias se ha propuesto, a través del Pecan, reducir su dependencia del petróleo desde el 99,4% al 72% en 2015, para ello, se ha propuesto primar la generación a través de energías renovables y que estas aporten como mínimo un 6% del total de autoabastecimiento regional, lo que significa multiplicar por más de 7 la potencia eólica instalada en 2004 y multiplicar prácticamente por ocho la solar térmica. En la actualidad, más de un tercio de toda la producción eléctrica que se consume en España procede de fuentes no contaminantes, según Red Eléctrica.

La feria está dividida en tres grandes apartados. El primero está orientado a aquellos emprendedores que estén buscando a socios financiadores que quieran arriesgarse y avalar una idea de negocio vinculada con las biotecnologías u otras tecnologías de última generación. El segundo bloque está centrado en la optimización de los procesos productivos ya existentes, así como en mejorar el reciclaje de productos. El tercer apartado está pensado para nuevas técnicas de generación energética.