El Archipiélago exhibió entre el viernes y el sábado pasados las excelencias de sus vinos en la Feria Internacional de Vinos y Licores de Hong Kong, una de las muestras más importantes del mundo en su categoría y a la que acudió por primera vez para explorar nuevas oportunidades de negocio para la producción vitivinícola isleña.

Las 14 bodegas canarias presentes en la feria, en la que que participaron productores de 37 países, son Frontos, El Penitente, Monje, Tierras de Aponte, Tajinaste, Viñátigo, Los Venezolanos y Viña Zanata, de Tenerife; Frontón de Oro, de Gran Canaria; Los Bermejos y Stratvs, de Lanzarote; Bodegas Juan Matías Torres y Teneguía, de La Palma; y Sociedad Cooperativa de Frontera, de El Hierro. La presencia por primera vez de los caldos del Archipiélago en esta cita, según informó el Gobierno autónomo en una nota, confirma su apuesta decidida por dar a conocer a nivel mundial su alta calidad y diversidad.

"Los vinos del Archipiélago, desconocido productor de vinos en este lado del mundo, han despertado gran interés y han tenido una excelente acogida entre los importadores asiáticos que se dieron cita en este encuentro, quienes destacaron sobre todo su calidad y la gran cantidad de variedades que se elaboran en las Islas, destacó en la nota el Ejecutivo autónomo.

La delegación canaria estuvo integrada por la representante del Consorcio de Exportación de Vinos de Canarias (Covican), Nancy Quintana; el consejero delegado de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), adscrita a la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, José Luis Rodríguez Lorenzo, y el enólogo Pablo López Bethencourt, en representación de las bodegas canarias que acudieron al certamen.

Los asistentes a este encuentro tuvieron la oportunidad de participar en catas comentadas de los vinos de las Islas y de los quesos de la Denominación de Origen Protegida La Palma.

La Feria de Hong Kong, que se celebra anualmente desde 2008, recibió en la anterior edición más de 14.000 visitantes y contó con casi 700 expositores.

Hay que recordar que el pasado mes de junio Convican, que apuesta por el mercado americano, promocionó los vinos canarios en Estados Unidos (EEUU) y en Canadá, por medio de numerosas reuniones con importadores estadounidenses y canadienses en Miami y Toronto, respectivamente.

Convican se constituyó en el año 2009 y es el único consorcio de su naturaleza que existe en el Archipiélago. El esfuerzo que ha desplegado ha permitido modificar, de forma sustancial el débil balance exportador vitivinícola de la Comunidad Autónoma de Canarias y abrir huecos de mercado en diferentes ámbitos internacionales, según ha subrayado su presidente, Juan Jesús Méndez Siverio.