El Cabildo de Tenerife ha adquirido superordenador de alta capacidad capaz de realizar más de un billón de operaciones por segundo, un ingenio que se ha gestado después de que la UE haya aprobado a la Corporación insular una subvención de algo más de 2 millones de euros para proyectos e infraestructuras científico-tecnológicas destinadas a Investigación-Desarrollo-Innovación (I+D+i).

Con este megacomputador, Tenerife entra en una "Champions League" a la que muy pocos territorios del mundo pueden acceder, ya que esta máquina, que se denomina TEiDe 1.0, tiene una potencia de 1 petaflops (un millón de veces más rápido que un ordenador convencional) generada por los sistemas de última generación y pioneros de la empresa Intel Corporation y cuenta con 3.120 procesadores con un total de 24.960 núcleos y 32 bastidores.

En este sentido, la Institución insular se presentó al apartado de "Proyectos de adquisición de equipamiento de infraestructuras científicas y tecnológicas" que fue aprobado el pasado 2 de octubre. En total, el coste del TEiDE 1.0 será de 8.503.598 euros, una cantidad que justifica tener en Tenerife uno de los 10 superordenadores más potentes del mundo, el segundo de Europa y el primero de España (el Mare Nostrum de Barcelona está en el puesto 170 del ranquin mundial de los existentes). Con ello, Tenerife se coloca el mapa mundial de pleno derecho de los superordenadores.

En este sentido, el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior, que estuvo acompañado por su vicepresidente primero en la Corporación, Carlos Alonso; el gerente del ITER, Manuel Cendagorta, y la vicerectora de la Universidad de la Laguna (ULL), Catalina Ruiz, explicó que el TEiDE 1.0 será una de las grandes referencias mundiales de la simulación con datos producto de la capacidad y la potencia que contiene como complemento del propio eje central de toda esta historial: el Punto de Acceso Neutro (Neutral Access Point, en inglés) de Granadilla.

Dicho superordenador entrará en funcionamiento el junio del próximo año y tendrá que estar más que amortizado en octubre de 2017 a través de los servicios y asistencia técnica que se presten, casi todos vinculados a la investigación, tanto en el ámbito público como el privado. El TEiDE 1.0 estará vinculado con la Red-Iris, Red Geant americana, el Instituto Astrofísico de Canarias (IAC) y distintas agencias de investiga-ción.

El supercomputador tiene múltiples aplicaciones y en este sentido, entre otras, estará capacitado para hacer simulaciones en los campos de la aerodinámica, geología, meterología, sanidad y salud, así como en el militar.