Los médicos rehabilitadores consideran indispensable acabar con el sedentarismo de los ciudadanos para que aumente su calidad de vida y disminuyan los riesgos en su salud. Por ello, Francisco Manuel Martín del Rosario, de la Unidad de Rehabilitación del Complejo del Hospital Universitario Insular Materno Infantil (HUIMI), aboga por el uso de las nuevas tecnologías para potenciar la práctica deportiva.

Uno de los dispositivos que mejor resultados está dando son los videojuegos, que "permiten que personas sendentarias practiquen deporte, aunque por debajo de la media diaria recomendada, de momento".

Hizo estas declaraciones en el marco del XVIII Congreso de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, que se está desarrollando en la isla de Gran Canaria durante estos días.

El especialista recordó que ciertas aplicaciones para la Wii o para Xbox "permiten que el usuario realice ejercicios enérgicos. Gracias a las pulseras o brazaletes de estas consolas, que captan el movimiento, la persona se involucra en el juego".

Pero los videojuegos no son las únicas herramientas que permiten potenciar el deporte y facilitar la rehabilitación en lesionados.

"Algunos estudios han demostrado lo importante que es la motivación en el paciente. Se propusieron en su día grupos de mensajería que han funcionado perfectamente. Ahora contamos con aplicaciones para móviles que están menos estudiadas pero que tienen mucho potencial", indicó Martín del Rosario.

La prescripción de videojuegos o de entornos virtuales en el sistema público, "cada vez son más usados por ejemplo en Andalucía o Cataluña, aunque esto no ocurre en Canarias", indicó el facultativo.

El uso de consolas por pacientes que han sufrido un ictus, una trombosis o algún tipo de parálisis "han dado buenos resultados".

Tanto es así que Martín del Rosario recordó que "en Baleares se hicieron estudios que demostraban que entregar al paciente con daño en la rodilla una consola y una rodillera que captara sus movimientos propiciaba un buen pronóstico en su evolución".

Ahorro sanitario

El doctor incluso explicó que el uso de dispositivos virtuales puede descongestionar las consultas y favorecer el ahorro sanitario. "Si hay un paciente con un buen pronóstico, puede realizar los ejercicios de rehabilitación desde su casa y simplemente el terapeuta podría verlo desde la consulta. Telefónica ya ha creado dispositivos de este tipo, concretamente previsto para los pacientes con una prótesis de rodilla, y recordó que a nivel internacional ya se han elaborado otras herramientas similares mucho más avanzadas.

Francisco Manuel Martín del Rosario intervendrá esta semana en el Congreso de la Sociedad de Medicina Física y Rehabilitación en una charla titulada Deporte 2.0, el ejercicio sin salir de casa.

Una circunstancia que debe ser potenciada en tiempos en los que el adelanto tecnológico propicia el sedentarismo.

Entre los puntos de su intervención destaca el referente a la necesidad de estimular el ejercicio físico en personas mayores y niños.

"En esta época de recortes sanitarios debemos tener en cuenta que el 80% del gasto público de Sanidad está destinado a los enfermos crónicos. Por ello, debemos incidir en las enfermedades crónicas a un bajo coste, desde la casa del paciente, ese es el futuro, y hay herramientas que nos lo permiten".