El próximo lunes 7 de noviembre arranca la Semana de la Ciencia en toda España, donde museos, universidades, centros de investigación, parques tecnológicos, talleres, mesas redondas, proyecciones cinematográficas, excursiones, o conferencias, entre otras actividades repartidas por el país pondrán al servicio de los españoles la Ciencia al alcance de todo el mundo, hasta el 20 de noviembre.

Según el portal de la Semana de la Ciencia, el Ministerio de Ciencia e Innovación, consciente de la necesidad de crear un entorno social más proclive a la ciencia y a la innovación, ha financiado, las actividades más destacadas que se organizan en todo el territorio español.

La edición de este año, la undécima, abarca todas las áreas del conocimiento, aunque pone especial énfasis en celebrar el Año Internacional de la Química, puesto que 2011 es el Año Internacional de la Química, además de que se celebra el Año Internacional de los Bosques, que también contará con sus propias actividades.

Actos en toda España

Desde el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), por ejemplo, se celebrarán un total de más de 260 actividades, en su mayor parte gratuitas y dirigidas a todos los públicos: 50 talleres, 30 exposiciones, 55 jornadas de puertas abiertas y visitas guiadas, 90 mesas redondas y conferencias, demostraciones interactivas, teatro, cine y debates.

Ahí, la Química protagonizará alrededor de 80 de las actividades, como la "Yincana Química" que tendrá lugar en el Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, en la que estudiantes universitarios intentarán resolver un misterio a través de las pistas que obtengan mediante experimentos.

En 2011 también se celebra el Año Internacional de los Bosques, por lo que parte de las iniciativas divulgativas de algunos centros giran en torno a este tema, según indica el CSIC.

Con motivo del Año Internacional de la Química, en Canarias tendrá lugar en el taller ''La química y la moda'' alumnos de ESO y Bachillerato canarios podrán elaborar perfumes, jabones y cosméticos, así como fibras textiles y colores para realizar estampados. Por otra parte, un taller en el Jardín Canario del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología mostrará a los estudiantes las características del archipiélago canario, como laboratorio para estudiar la evolución de especies y la creación de nuevos sistemas ecológicos.