Canarias participará en una iniciativa de reforestación que se llevará a cabo de forma simultánea el 12 de noviembre en ocho comunidades autónomas, organizada por el BBVA y el proyecto Ardilla-Connecting Life,

En el caso de Canarias, se plantarán sabinas, tilos y otras especies endémicas del archipiélago en Teno (Tenerife), una zona muy degradada por la tala indiscriminada para la construcción de casas y para uso agrícola del terreno.

Madrid, Cataluña, País Vasco, Comunidad Valenciana, Baleares, Asturias y Andalucía, además de Canarias, son los territorios elegidos para plantar 3.500 árboles de forma coordinada y simultánea, el próximo día 12.

En esta iniciativa, se realizarán trabajos de mantenimiento de las comunidades boscosas y de ribera, tratamientos silvícolas para la prevención de incendios y retirada de residuos.

El próximo sábado se celebrará el "Proyecto Bosques BBVA", en el que participarán de forma voluntaria unos 850 empleados del banco y sus familiares.

"En cada espacio se desarrollarán trabajos distintos en función de sus necesidades", ha afirmado Javier Bermejo, de la ONG Plantemos por el Planeta, impulsora de Ardilla-Connecting Life, durante la presentación hoy de la iniciativa.

Es por ello que se van a usar más de diez especies vegetales distintas, como arces, robles, tilos, sabinas, abedules y alcornoques.

En Ribadesella (Asturias) se va a eliminar el bosque de eucaliptos y se plantarán encinas y alcornoques para recuperar la vegetación tradicional de esta área.

En el anillo verde de Bilbao se plantarán arbustos y pequeños vegetales que ayudarán a fijar el suelo para prevenir la erosión, "actividades previas pero muy importantes para una futura reforestación", ha añadido Bermejo.

La actividad a la que se han adscrito más voluntarios es la que se desarrollará en la Casa de Campo de Madrid, lo que aparte de la reforestación permitirá hacer podas contra incendios y un itinerario interpretativo para formación ambiental de futuros voluntarios.

La eliminación de especies invasoras, la limpieza de las dunas y la plantación de ejemplares acuáticos van a ser las principales acciones en el Delta del Llobregat (Cataluña) y en el Parque Natural de la Albufera (Valencia).

En la Sierra Norte de Sevilla, además de las tareas de reforestación de encinar y alcornocal mediterráneo se ha organizado una visita a la necrópolis de la Edad de Bronce.

A causa del incendio que sufrió el municipio de Sant Joan (islas Baleares) este verano, las trabajos se centrarán en la limpieza de la zona y la poda de los ejemplares restantes.

Desde la puesta en marcha de la oficina de Voluntariado del BBVA, hace aproximadamente 5 años, se han hecho 14 reforestaciones en distintos territorios, por lo que "ya hay experiencia en este tipo de proyectos", ha explicado el director de la Oficina, Joaquín Santos.