La temperatura media del último octubre en Canarias ha superado en 0,5 grados la que se dio en ese mes entre los años 1971 y 2000, al situarse en 22 grados, lo que permiten calificarlo de "muy cálido", pese a que es un valor "muy similar al esperado en el periodo de referencia 1981-2010".

Así se señala en un Avance Climatológico de Octubre distribuido hoy por la Delegación en Canarias de la Agencia Estatal de Meteorología, en el que se destaca que durante la primera mitad del mes pasado se sucedieron "dos episodios especialmente cálidos", cuando las temperaturas máximas superaron los 35 grados en algunas zonas de Gran Canaria y los 34 en áreas de Tenerife y La Gomera.

Episodios registrados entre el 10 y el 12 de octubre, se concreta.

En relación a las precipitaciones registradas, la Agencia de Meteorología califica de "normal-seco con respecto al periodo de referencia 1971-2000" el pasado octubre, cuando el volumen medio de lluvias alcanzó los 12 litros por metro cuadrado, la mitad que en octubre del año pasado.

A ello ha contribuido el hecho de que entre los días 5 y 17 se dilató un periodo muy seco en que no se observaron precipitaciones en ninguna estación pluviométrica insular, pese a que, por el contrario, ha habido en el mes dos episodios de chubascos torrenciales los días 4 y 22, el primero con sus máximos registros en La Palma y el segundo en zonas de El Hierro, La Palma, Tenerife y Gran Canaria.

Sobre la sensación térmica del Archipiélago se indica que, como corresponde a octubre, el bochorno ha tenido una presencia notable a lo largo del día, al ser un mes de calmas, altas temperaturas y humedad elevada.