La comisión de control al gobierno de Santa Cruz de Tenerife celebrada en la mañana de ayer deparó información relevante sobre diversas cuestiones de actualidad en la ciudad, si bien destacó, entre ellas, los cálculos iniciales sobre cuánto cuesta proteger las laderas de la playa de Las Gaviotas y la de Igueste de San Andrés. Según los datos desvelados por el concejal de Obras y Servicios, Dámaso Arteaga, quien presidió la reunión con el resto de fuerzas locales, las actuaciones para proteger estas zonas de baño de la continua caída de piedras requieren en torno a 1,5 millones de euros, de los que un millón se destinaría a la célebre cala nudista y el resto, a la de Igueste.

La información dada por Arteaga sirvió como respuesta a una pregunta formal del portavoz de Sí se Puede, Pedro Arcila, edil que, sin embargo, no quedó del todo satisfecho, al entender que el consistorio estaba actuando con demasiada lentitud en este caso. Para Arcila, el gran número de usuarios de ambas playas que esperan desde hace tiempo a que se den plenas garantías de seguridad y se vuelva a reabrir las playas con plena normalidad obligaba a actuar con mayor celeridad. Por eso, preguntó si se le había notificado al propietario de la ladera de Las Gaviotas las intenciones del ayuntamiento y si estaba dispuesto a ejecutar él la obra.

Artega, por el contrario, insistió en que han acelerado al máximo estas intervenciones, que están buscando ayudas de otras administraciones y que solo espera disponer de partidas para poder redactar los proyectos. En el caso de Las Gaviotas, da por hecho que al propietario no le interesará costear nada y, por eso, cree que lo más práctico es que el ayuntamiento realice las obras de reforzamiento con mallas y estructuras metálicas y luego se le repercuta al dueño.

Arcila también preguntó por la situación de la playa del Balayo y Artega indicó que se impide el acceso a los vehículos, pero no a los bañistas, así como que se está a la espera de determinar qué ocurre con la servidumbre de paso.

El Tablero y Hoya Fría

También a preguntas del portavoz de Sí se Puede, el concejal de Urbanismo, José Ángel Martín, indicó que, debido al anuncio del consejero regional de Obras Públicas, Domingo Berriel, de que la vía exterior no es ahora prioritaria para el Ejecutivo autónomo, el ayuntamiento ha dejado en cuarentena, a su vez, la zona de actividades logísticas e industriales prevista para un área de El Tablero con alto interés ecológico. No obstante, el concejal del PSC recalcó que ni la ponencia de la Cotmac ni Urbanismo han informado de forma desfavorable sobre esa catalogación y uso, si bien sí se pidió una mayor justificación de la dimensión del área reservada.

Pese a esto, Martín aclaró que barajan la posibilidad de ubicar esa zona logística en Hoya Fría, con lo que se evitaría la desazón de buena parte del vecindario de El Tablero más afectado. Además, y a petición de Arcila, se comprometió a elaborar un nuevo informe.

La comisión sirvió también para que Arteaga negara que se esté vertiendo aguas negras en San Andrés, tal y como sostiene el PP por informaciones vecinales. En este sentido, se aludió a la depuradora prevista para la zona, pero tanto Guillermo Guigou (Ciudadanos) como el propio edil de Urbanismo recalcaron que se había programado cuando se preveía una urbanización en Las Huertas para "15.000 personas". Arteaga, eso sí, señaló que se ha de mejorar el sistema de bombeo y su red por las obras en el dique de la avenida.

Además, se informó de que, hasta ahora, se han entregado 162 cheques bebé tras las dudas del concejal José Manuel Corrales (Por Tenerife) sobre los criterios económicos que se aplican en este ámbito por diversos casos que conoce de gente sin recursos a los que se les ha denegado. A su juicio, existe demasiada "arbitrariedad". Martín, por el contrario, negó esto último, resaltó que se ha aumentado la partida y que la intención del gobierno pasa por completar la red de escuelas infantiles municipales para que no sean necesarias estas ayudas.