La industria pesquera denunció ayer las "inexactitudes y falta de rigor" del informe Mind the Gap, elaborado por la fundación PEW, sobre la supuesta brecha entre las cuotas de pesca asignada y el volumen de venta en los principales mercados.

No obstante, la Asociación de Pesca, Comercio y Consumo Responsable de Atún Rojo (Apccr) reclamó que el grupo ambientalista presente sus datos ante las autoridades competentes y el Iccat "para que se depuren responsabilidades y, de haber infractores, se apliquen sanciones ejemplares".

Cada año, la venta internacional de atún rojo duplica con creces las capturas acordadas por los países que lo pescan, lo que pone en riesgo la sostenibilidad de esta especie protegida, según asegura un informe encargado por la fundación PEW.

El trabajo llama la atención sobre la brecha identificada entre las cuotas de captura asignadas y el volumen de venta en los principales mercados del mundo de atún del océano Atlántico oriental y el mar Mediterráneo, considerado el "oro rojo" del mar.

En este sentido, la Apccr presentó un escrito ante la Dirección General de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea en el que denuncia falta de rigor y de objetividad en los datos que utiliza el informe.

La Apccr, que defiende el control del comercio y el consumo responsable de esta especie y lucha contra la pesca ilegal del atún rojo, manifestó su inquietud ante la alarma que pueda sembrar un informe que no incluye entre sus fuentes los documentos oficiales de captura e incurre en serios errores, principalmente "en los datos de comercio internacional o interno europeo, al designar como atún rojo ejemplares que, en muchas ocasiones, no lo son, y viceversa, y al considerar el peso comercializado como peso entero de los atunes".