El abogado José Jover, conocido por firmar la demanda que varias asociaciones de internautas interpusieron contra la SGAE en 2007, ha producido "Indignados", el primer documental sobre el 15-M que, según dice, es una mirada aséptica sobre el movimiento callejero y que se podrá ver mañana "on line".

La cinta selecciona unos setenta comentarios de cerca de 200 entrevistas realizadas desde el 15 de mayo, fecha que dio nombre al movimiento, a "todo tipo de gente, desde ciudadanos anónimos, a filósofos, artistas o la eurodiputada del Partido Pirata Amelia Andersdotter", ha explicado Jover a Efe.

"Intentamos dar una visión aséptica de lo que estaba pasando por las calles, sin ideología; es lo que dice y piensa la gente, aunque la cinta tiene su ''qué''", ha añadido el abogado.

Se ha trabajado en ella con el mismo "espíritu" del movimiento y utilizando sus mismas armas tecnológicas, por lo que tras las elecciones habrá "una versión 2.0".

Autofinanciado -costó unos 20.000 euros-, el largometraje podrá verse mañana a través de varios servidores y, con esa misma idea de hacerla accesible "a todos", habrá un apartado especial en Twitter, para incluir comentarios sobre el documental.

Este abogado, que representó a la tienda de informática Padawan que ganó el pleito a la SGAE contra el canon digital, ha detallado que la idea de hacer la película surgió en un viaje de trabajo a Bruselas que le coincidió con las protestas del 15-M.

Tras hablar con algunos eurodiputados, Jover se dio cuenta de que tenían una imagen distorsionada del movimiento popular: "Creían que eran cuatro tíos que habían decidido no pagar el alquiler".

El abogado intentó que les llegara una visión más ponderada y se propuso hacer "un pequeño vídeo para que vieran lo que estaba pasando de verdad, y llamé a un viejo amigo, el director de cine Antoni Verdaguer, a quien le pareció muy interesante", ha señalado.

La película cuenta además con algunos vídeos y documentos cedidos por personas desinteresadas y repasa los momentos más significativos del movimiento, desde las manifestaciones y los campamentos, a las incursiones de la policía o los medios de comunicación "que no quedan muy bien parados, ni tampoco los políticos", dice Jover.

El letrado, que concurre a las generales como cabeza de lista por Barcelona del Partido Pirata, asegura que no ha hecho campaña estos días de atrás para que no se le relacionara con el documental, a pesar de que en él, defiende, "no hay propaganda de ningún tipo".