"Estaremos vigilantes para comprobar el uso que se dará a lo que se recorte del presupuesto del Gobierno de Canarias en el área de Cultura para 2012. Si el descenso que al parecer se llevará a cabo, y del cual nos hemos enterado por la prensa, es para priorizar en Sanidad o Educación, lo entenderíamos, como toda la ciudadanía, pero si se trata de mantener con esa rebaja al personal eventual, los asesores o los enchufados, nos tendrán frontalmente en contra". Lo aseguró ayer a EL DÍA desde Valle Gran Rey (La Gomera) la portavoz del Partido Popular en el Parlamento de Canarias para Cultura, Milagros Bethencourt.

La parlamentaria "popular" incidió en "el desconocimiento que oficialmente tenemos del documento, ya que ni el presidente del Gobierno, ni el consejero de Hacienda ni el viceconsejero de Cultura han tenido la deferencia de informarnos antes de presentar el borrador de las cuentas".

"Si el recorte es el que se anuncia -valora la diputada regional-, lo califico de excesivo y brutal, pero debemos ser cautos porque atravesamos una dura situación de crisis. Por eso, si este dinero se destina a Sanidad, Educación y Bienestar Social, lo aceptaremos como creo que piensa la mayoría de la población. Pero si se va lo poco que quede a los amigos o clientes, no lo vamos a consentir. De todas formas, queremos ser cautos para luego poder hablar con propiedad y rigor".

No obstante, la política del PP expresó sus dudas: "Vemos que también hay recortes en política sanitaria porque se cierran quirófanos en horario de tarde o no hay dinero para prótesis. Eso nos hace dudar de la intención que se ocultaría tras el descenso presupuestario en áreas como cultura".

Milagros Bethencourt finalizó así: "Hay margen para que los recortes no afecten al ciudadano sino a cuestiones prescindibles, incluidos los sueldos de los altos cargos. Esperamos y deseamos que esos recortes vayan en esa dirección, pero primero analizaremos el documento y luego decidiremos. Somos responsables y no hacemos demagogia. Hay que priorizar, pero sin perjudicar al ciudadano. No descartamos presentar enmiendas si es necesario".

El viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, declinó ayer la posibilidad de hacer declaraciones.