El Cabildo Insular y el Obispado de Tenerife han concluido la primera fase de los trabajos de restauración de la iglesia de Santo Domingo de Guzmán, ubicado en el barrio de La Victoria de Santa Cruz de Tenerife. Los trabajos han supuesto una inversión de 355.700 euros y han sido financiados en un 44 por ciento por la Corporación insular y un 56 por ciento por el Obispado.

En un comunicado, la Corporación insular explicó que el acto de inauguración ha contado con la presencia del presidente del Cabildo, Ricardo Melchior; el director insular de Cultura y Patrimonio Histórico, Cristóbal de la Rosa; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; el Obispo de la Diócesis de Tenerife, Bernardo Álvarez; y el párroco, Javier Fuentes.

La redacción del proyecto de restauración es obra de Carlos Guigou y José Manuel Pérez y los trabajos han sido ejecutados por la empresa Víctor Rodríguez e Hijos SL. En esta primera fase, los trabajos han consistido la rehabilitación de las cubiertas inclinadas de las naves y reparación de la estructura de la Iglesia.

La Iglesia de Santo Domingo de Guzmán fue erigida bajo proyecto del arquitecto Enrique Rumeu de Armas y está regentada por la Comunidad de Carmelitas Descalzos desde el año 1948. La iglesia se compone de tres naves, entre las que se encuentra la central, con cubierta a dos aguas y con una anchura de 9,18 metros.

Las laterales se cubren a una sola agua, y cuentan con una anchura de 4,70 metros cuadrados. De igual modo, la forma de su planta es en cruz latina, y el crucero cuenta con cuatro arcos de medio punto sobre los que se dispone el cimborrio, que se eleva hasta unos 18 metros.