La mayoría de usuarios del albergue municipal de Santa Cruz que presentan alguna enfermedad sufre alcoholismo, según los datos facilitados en el pleno del pasado viernes por el concejal de Servicios Sociales, José Manuel Arocha. El edil respondió así a una pregunta formulada por la representante de Sí se Puede Asunción Frías, quien quería información del "alto porcentaje de usuarios con algún tipo de enfermedad crónica mental o física".

Arocha especificó que, en lo que va de año, un total de 40 personas que han usado el albergue local han sido atendidas por sus problemas con el consumo de alcohol, situándose notoriamente por encima de las 26 que han presentado diferentes patologías mentales. Además, se ha registrado a 22 usuarios afectados por drogodependencias, mientras que 16 padecen enfermedades comunes, otros 8 sufren Sida y dos fueron atendidos por movilidad reducida.

Según datos del responsable del departamento social indicados a EL DÍA, el albergue santacrucero, al que acuden usuarios del área metropolitana y del resto de la Isla, al ser el único de este tipo en Tenerife, reúne cada día a una media de un centenar de personas, muy por debajo de las cifras que, según Arocha, suelen ofrecerse, sobre todo por parte del PP. No obstante, resulta difícil hacer una proporción justa de las enfermedades, ya que los usuarios rotan mucho durante todo el año, aunque las citadas cifras dejan claro que el alcoholismo y las drogodependencias de distinto tipo son los principales problemas.

En su pregunta, la concejal Asunción Frías aludió también a casos de enfermedades "altamente contagiosas" durante este año, "como la tuberculosis o la sarna". A su juicio, y de confirmarse, esto requeriría tomar medidas para abordar esta situación. Sin embargo, Arocha no confirmó esas afecciones.

La edil, pro el contrario, preguntó también por los cuidados sanitarios que han recibido estos enfermos y cuál es el protocolo de seguimiento del estado de salud de estos usuarios. Arocha le aclaró que el albergue no es un centro sanitario, "sino un recurso social", aunque recalcó que se aplican el procedimiento habitual en estos centros y que, de ser necesario, se recurre inmediatamente a otros servicios de salud con más medios.

Para Arocha, lo que necesita el albergue es convertirse, de verdad, en un servicio temporal. para ello, ya ha mantenido reuniones con el Cabildo para que algunos pensionistas que llevan más de 8 años en estas instalaciones sean trasladados a centros geriátricos, "algo que la Administración insular ya tiene previsto", según aclara.

A su juicio, tanto La Laguna como otros municipios deberían tener un albergue para que no se derive a personas solo a Santa Cruz. El edil cree que estos centros han de dignificar la vida y no masificarse, "algo que no ocurre en el de Santa Cruz, en el que duermen ahora 103 personas, mientras que 180 van a la comida y a la cena, con un total de 9.000 comidas al mes". Estos datos desmontan, según subraya, los que suele dar el PP sobre que hay más de 25.000 personas que van a comedores en la ciudad.