CC y PP iban en serio cuando anunciaron hace un mes que aprovecharían el lunes siguiente al pleno ordinario para hacer balance del mismo. Y tan en serio que el debate que no se produjo en el foro en que debía se empecinan en trasladarlo a los medios de comunicación. Mientras, en el Palacio Insular escenifican un "consenso hipócrita" -en palabras de la portavoz del Grupo de Coalición Canaria, Cristina Valido- que permite aprobar iniciativas que parecen relevantes (al menos) para la sociedad tinerfeña.

Pero ese "consenso hipócrita" -traducido en la reconversión en institucionales de todas las mociones que han sido presentadas durante los primeros meses de este mandato- es interpretado en CC como el reflejo de que "la oposición no existe" porque "se adhiere a lo que hace el gobierno" y con ello "acepta las líneas programáticas" del ejecutivo que forman CC y PSOE. Así de rotundo lo expresó Carlos Alonso, primer vicepresidente del Cabildo.

"Nos sentimos profundamente orgullosos de estar a favor de los grandes consensos que necesita Tenerife y, si para eso es necesario sacrificar ciertos protagonismos, lo haremos", había dicho unas horas antes el presidente-portavoz del Grupo Popular, Antonio Alarcó, para quien eso no significa que el gobierno insular lo esté haciendo bien. De hecho, había destacado que "los temas trascendentales" consensuados habían sido planteados por el PP: fortalecer la actividad de los hospitales públicos, defender la construcción del muelle de Puerto de la Cruz y garantizar la continuidad de las escuelas infantiles.

Ni en ese momento siquiera habló el PP del plan de apoyo a la emprendeduría, que motivó la comparecencia voluntaria en el pleno del consejero de Desarrollo Económico, Comercio y Empleo, Efraín Medina, "que pasó sin pena ni gloria y al que muchos de ellos (consejeros insulares del PP) ni escucharon", dijo Carlos Alonso.

Ese plan fue, para Cristina Valido, el tema más relevante de la sesión plenaria y la ausencia de pronunciamiento por parte del PP sorprendió a CC, a pesar de tratarse de un documento importante que ya cuenta con las adhesiones de la Cámara de Comercio y de la CEOE, entre otros.

Cuestión de Cuba

Otro ejemplo del empeño del PP de propiciar el debate en los medios de comunicación, en versión CC, es el nulo interés que mostraron los populares por conocer los compromisos del Cabildo con el Gobierno de Cuba para dedicar la Feria Iberoamericana de Artesanía a dicho país. Cristina Valido dijo que "da la sensación de que Alarcó no quería saber más" al limitarse a darse por enterado de que había acuerdo para subvencionar el desplazamiento del material y de los artesanos cubanos, pero, eso sí, "no hay subvención al Gobierno de Cuba".

El presidente-portavoz del PP definió su pregunta plenaria como un "tratamiento preventivo": "Le decimos al equipo de gobierno: al pueblo cubano, todo y más; al Gobierno cubano, ni agua". En esa línea volvió a pronunciarse ayer, ya que "no hay creatividad sin libertad" y en Cuba "hay una dictadura". Ese mensaje al pacto CC-PSOE concluyó con un apunte: "Ha habido una reunión con el embajador, que representa exclusivamente al gobierno porque en dictadura no representa al pueblo". Eso sí, defendió la calidad de la artesanía cubana.

Del "consenso hipócrita" no se salvó ni el muelle de Puerto de la Cruz. El PP lo defendió como el revitalizador del Norte de la Isla, en todos los términos, y CC le recordó que lo que hizo la oposición fue "enmendar el error" de Soria cuando retiró la financiación para esta obra del presupuesto regional de 2011.

las empresas

La propaganda de Imetisa

El empecinamiento del PP por conocer las cuentas de las empresas públicas con presencia del Cabildo "sorprende" a CC porque "hasta hace cuatro meses formaban parte del gobierno insular y de los consejos de administración de 17 de esas empresas". Por tanto, los nacionalistas entienden que los populares deben conocer el funcionamiento y el estado de las mismas. Es más, para el vicepresidente tercero y consejero de Hacienda, Víctor Pérez Borrego, con ese "evidente ejercicio de fariseísmo político" el PP "trata de sustentar un discurso de aparente austeridad", ya que de las cuentas de 2010 que ahora reclaman "ellos son responsables, las conocen y las aprobaron" en marzo pasado formando parte de esos consejos de administración.

Antonio Alarcó lamentó ayer que su partido siga sin conocer las cuentas de las empresas públicas porque el gobierno insular "sigue evadiendo una respuesta". En el pleno puede que fuera así, pero ayer la contundencia de las palabras de Víctor Pérez no dejó lugar a dudas: "Alarcó estaba en siete de los 17 consejos de administración con presencia de al menos un consejero del PP". Es más, presidió Imetisa, "empresa que registró una caída del 95% en beneficios" al obtener 62.678 euros en 2010 frente a los 1.263.679 euros del ejercicio anterior. La causa principal fue "el crecimiento de gastos de explotación en propaganda", manifestó el consejero insular de Hacienda.