La murga infantil Distraídos (de Mortes Afonso, Santa Clara, fundada en 2006) protagonizará el próximo sábado, 5 de noviembre, el primer acto de presentación de una fantasía de cara al Carnaval 2012. Bajo la mimada presidencia de Tana Rodríguez López -"alma mater" del grupo, junto a Ruymán Álvarez, Yerai Martín y Airam Bazzocchi, junto a Nahimir, Iraides y Guayo-, el colectivo que ostenta el primer premio de Interpretación de la última edición desvelará su fantasía, creación del retornado mameluco Lito Díaz, en un espectáculo que tendrá lugar a partir de las 18:30 horas en el IES César Manrique, en la avenida Los Príncipes, en Ofra.

Distraídos estarán arropados por Joroperos, las infantiles Mamelones, de Xerach Casanova y Cathaysa Expósito, y Paralepípedos, de Yerai Lorenzo y Dani de la Cruz. El espectáculo supondrá el estreno sobre las tablas de Burlonas -que antes de salir ya cambió de directora, Adela Peña sustituye a Carol Martín-, seguirán Triquikonas -finalistas, y con lustre en 2011, que dirige Almudena Domínguez-, Diablos Locos, Bambones y, desde Las Palmas, Chacho Tú, formación esta última que estrena director, Orlando Pérez "el Cala", componente desde hace dos años de Diablos, en Tenerife. Y todo por 8 euros. La cantante candelariera Anaé también protagonizará una actuación estrella con Morocho, un ballet y un rapero.

El 12 de noviembre, Paralepípedos y Rebotados.- La infantil Paralepípedos y la adulta Rebotados celebrarán sus presentaciones el 12 de noviembre, en las clásicas cenas. La velada de Paralepípedos, por 15 euros, será en la Sala Tenerife Sur, en Barranco Hondo, y contará con Diablos Locos, Triquikonas y Tropicana. El diseño es idea de toda la murga. Las letras, de Naara Hernández y Yerai Lorenzo, que también asume esta edición la dirección musical.

La murga de María Jiménez, Los Rebotados, en su segundo año de participación, desvelarán su fantasía en el restaurante El Junquito. Al precio de 20 euros, la formación que dirige Javier Suárez Plata (avalado por 21 en Sofocados), prepara letras de Alberto Déniz Bonilla. La creación corresponde a Marta Mederos. Inicialmente cuentan con la participación de Guachipanduzy adulta -única murga que actúa siempre disfrazada-, Bambones, la infantil Sofocados, la comparsa Cariocas -del barrio vecino de Valleseco- y los propios anfitriones Rebotados, que se atreverán a desvelar dos de las cuatro canciones preparadas.

En diciembre, más.- Las presentaciones continuarán el 3 de diciembre, con Triquikonas, en la Sala Tenerife Sur (Barranco Hondo), con Paralepípedos.

El 5 de diciembre con la novel femenina Burlonas (ensayadas por Lolo Tavío), en el restaurante Las Rosas, y Sofocados, con la aportación fundamental de Anizu con Javier Suárez, en El Junquito.

El 7 de diciembre, presentan en Casa Manolo (Llanos del Moro) Desbocados, que estrena director -Carlos Casanova, que sustituye a Zeben (Guachi, Diablos y Triqui) que no se llegó a estrenarse tras sustituir a Nauzet Campomar-. Comienza así el Carnaval de los grupos, donde alternarán ensayos con actuaciones, y se disparará la rumorología sobre los temas que interpretará cada uno.